Revocaron el sobreseimiento de “El Presto”

Eduardo Prestofelippo está acusado de "amenazas" e "incitación al odio y la violencia" a raíz de un tuit en contra de la vicepresidenta. La Cámara Federal le encomendó al juez Sánchez Freytes que disponga si lo detiene

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó de manera parcial el sobreseimiento del influencer y excandidato libertario Eduardo Prestofelippo. A su vez, el órgano le ordenó al juez Alejandro Sánchez Freytes que lo procese por el delito “incitación a la violencia colectiva y aliento al odio de personas por sus ideas”.

En este marco, también se le pidió al magistrado que se pronuncie “sobre la prisión preventiva y embargo” del influencer, con la intención de garantizar el proceso.

Cabe recordar que "El Presto” había sido detenido en septiembre del año pasado durante un allanamiento en la ciudad de Córdoba. El youtuber está acusado de amenazar de muerte a la vicepresidente Cristina Fernández a través de un tuit.

“Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO” había tuiteado el cordobés libertario.

La detención, según aclararon en su momento, se produjo por la "resistencia a la autoridad" y "desobediencia en flagrancia durante el proceso de allanamiento".

Posteriormente, Prestofelippo fue imputado por el fiscal federal N° 2 de Córdoba Maximiliano Hairabedian que le adjudicó los delitos de “Incitación a la violencia colectiva y aliento al odio de personas por sus ideas” y “amenazas”, en respuesta a una denuncia que había presentado la legisladora cordobesa Gabriela Beatriz Estévez. Actualmente, la acusación quedó a cargo del fiscal General Carlos María Casas Nóblega.

Pero luego el juez federal N° 2 Alejandro Sánchez Freytes dictó en diciembre de 2020 el sobreseimiento del “periodista” por entender que ambos hechos no configuraban las figuras penales y que se trataba de acciones dentro del marco de la libertad de expresión.

Actualmente la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba optó por revocar el sobreseimiento de Prestofelippo en el segundo hecho (el tuit contra Cristina Kirchner) y le ordenó a Sánchez Freytes que lo procese por ambos delitos.

En su resolución del pasado martes, la Sala B del tribunal superior, integrada por Liliana Navarro (autora del primer voto), Abel Sánchez Torres (en disidencia parcial) y Eduardo Ávalos, se llegó a la decisión por unanimidad en uno de los hechos y por mayoría en el otro.

No fue la única ocasión en la que el youtuber llamó la atención por expresiones polémicas. Previamente, El Presto había publicado otro tuit amenazante. “Con los líderes y los seguidores d la izquierda progre (sea d EE.UU o d Argentina, d Chile o d Francia, etc) no se debate, SE LOS ANIQUILA. Intentan arrebatarte tu LIBERTAD, tu PATRIA, tu FUTURO y tu DIGNIDAD como ser humano. Más de 100 años de historia mundial lo demuestran”, había manifestado en Twitter.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar