lunes 20 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Prohibición de salida del país

Allanamientos, un avión inmovilizado y nuevos cruces entre el Gobierno y el PRO

El FdT buscó vincular a Macri con el caso de la aeronave, mientras Larreta cuestionó la “inoperancia” oficial

RedacciónPorRedacción
15 de junio de 2022
El Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, con matrícula venezolana.

El Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, con matrícula venezolana.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena dispuso ayer la prohibición de salida del país de los 19 tripulantes del avión que permanece en el aeropuerto internacional de Ezeiza, tras un procedimiento ordenado durante la madrugada en el hotel que aloja a los pasajeros, donde se secuestraron computadoras, tablets y teléfonos celulares. Un día antes, el magistrado había ordenado retener los pasaportes de cinco ciudadanos iraníes integrantes de la tripulación, pero luego resolvió que los 19 investigados tengan prohibida la salida del país, informaron fuentes vinculadas a la investigación que permanece bajo secreto de sumario.

En el procedimiento, los funcionarios judiciales secuestraron los pasaportes de 14 ciudadanos venezolanos tripulantes del avión, ya que la documentación de los iraníes estaba resguardada en la Dirección Nacional de Migraciones. Además, fueron secuestrados 18 teléfonos celulares, 7 computadoras tipo notebooks y 5 tablets que serán sometidos a peritajes que realizará la división de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

El procedimiento, a cargo de la división antiterrorismo de la Policía Federal, comenzó en la noche del lunes en el hotel “Plaza Canning” y se extendió hasta la mañana de ayer, lapso en el que los efectivos policiales revisaron las habitaciones de los 19 tripulantes del avión de carga de la empresa pública Emtrasur, que llegó al país el lunes 6 de junio.

Los efectivos ingresaron al establecimiento con orden judicial en busca de elementos de interés para la pesquisa, como computadoras personales o “pendrives”, que podrían estar en posesión de los pasajeros de la aeronave.
Mientras se realizaba la requisa, todas esas personas aguardaron afuera de sus habitaciones mientras que se contó con la asistencia de un traductor de inglés ya que los ciudadanos iraníes no hablan español, precisaron las fuentes.

El secreto de sumario se impuso a pedido de la fiscal del caso Cecilia Incardona, quien impulsó la investigación y pidió medidas de prueba para determinar si alguno de los tripulantes del avión tiene vínculos con el terrorismo internacional. En tanto, la aeronave permanece bajo custodia en el aeropuerto internacional de Ezeiza, sin combustible.

El vuelo traía repuestos fabricados por la autopartista Faurecia, que la automotriz alemana Volkswagen necesitaba para terminar autos que se producen en la Argentina.

En paralelo a la investigación judicial se sucedieron una seguidilla de acusaciones entre el oficialismo y la principal fuerza opositora por el devenir del avión. Mientras que desde el PRO insistieron en que fallaron los controles, desde el Gobierno respondieron que actuaron correctamente porque las alertas llegaron cuando el avión ya estaba en Ezeiza. Por caso, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió a la Justicia que “investigue a fondo” el asunto y cuestionó el accionar de la administración de Alberto Fernández.

“Es una vergüenza. Una muestra más de la contradicción de lo que ha sido nuestra política exterior. Ninguno de los sistemas de seguridad de alarma parece haber funcionado. Es inadmisible, en esto cruzaron todos los límites”, afirmó. Desde el PRO, sospechan que se trata de un “operativo de inteligencia iraní-venezolano en el Cono Sur”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, vinculó al ex presidente Mauricio Macri con el caso de la aeronave, a partir de su afinidad con Horacio Cartes, ex mandatario de Paraguay, país desde donde el avión trasladó hace pocas semanas un cargamento millonario de cigarrillos hacia Aruba.

“Hay un interés político” para “tapar la presencia de una tabacalera socia de un político argentino”, dijo el tigrense. “Hay que ver qué representan estos vuelos internacionalmente, en cuanto a inteligencia y armas, sino también contrabando y narcotráfico. Qué pasó en Paraguay, el viaje a Aruba y quiénes están involucrados”, planteó Massa en su declaración a la prensa, haciendo un paralelismo sobre el avión en la Argentina y un reciente vuelo en el vecino país.

“No aparece la palabra terrorismo”

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, justificó el accionar del Gobierno argentino al sostener que la palabra “terrorismo” no aparece en la calificación política que Estados Unidos hace sobre Conviasa, la línea aérea oficial de Venezuela (vinculada a la compañía pública Emtrasur). Como hipótesis, planteó que “los iraníes son instructores y a los venezolanos les estaban enseñando a pilotear”.

“En ningún momento se recibió algún tipo de alerta roja sobre los pasajeros del avión. La palabra terrorismo no aparece en la calificación política que el Gobierno de Estados Unidos hace sobre la empresa. Dice que se dedica a transportar funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que quien les prestase colaboración tendrá bloqueos y sanciones”, argumentó Rossi en declaraciones radiales.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei dijo que Argentina e Israel están unidas por los mismos valores
Nacional

Viaje internacional. Javier Milei dijo que Argentina e Israel están unidas por los mismos valores

19 de abril de 2026
Exfuncionaria de la UIF alertó sobre señales de alerta ignoradas en el caso Adorni
Nacional

Talerico. Exfuncionaria de la UIF alertó sobre señales de alerta ignoradas en el caso Adorni

19 de abril de 2026
El oficialismo busca consensos para avanzar con la Ley de Propiedad Privada
Nacional

Nuevas reformas. El oficialismo busca consensos para avanzar con la Ley de Propiedad Privada

19 de abril de 2026
Milei impulsa su agenda exterior en medio de tensiones internas
Nacional

Gira internacional. Milei impulsa su agenda exterior en medio de tensiones internas

19 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Dos motociclistas muertos y un herido grave

Tragedias viales. Dos motociclistas muertos y un herido grave

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

La Justicia ordenó su detención tras una investigación iniciada en 2025.

Investigación. Detuvieron en Tucumán a un imputado por extorsión con material íntimo en Córdoba

PorRedacción
18 de abril de 2026
0

Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

Tensión en Europa. Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

PorAline Costa
15 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres derrotó a Riestra con autoridad y quedó a un paso de la clasificación

3 horas atrás
Economía y Negocios

Brecha de ingresos: hay provincias donde se vive con apenas US$8 diarios

4 horas atrás
Nacional

Javier Milei dijo que Argentina e Israel están unidas por los mismos valores

5 horas atrás
Economía y Negocios

Conflicto salarial en autopartista frenó la producción y paralizó a Volkswagen

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.