lunes 16 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Fuerzas de seguridada

Relanzan el protocolo para el empleo armas de fuego, suspendido por el gobierno de Fernández

La ministra criticó que con la derogación del protocolo se les prohibió "el uso de armas sobre todo en zonas de fronteras", función que va a reestablecerse

Redacción Por Redacción
8 de febrero de 2024
Relanzan el protocolo para el empleo armas de fuego, suspendido por el gobierno de Fernández

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezará hoy la presentación del protocolo general para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales, que reestablecerá la vigencia de la norma que había sido suspendida durante el Gobierno de Alberto Fernández.

La presentación se realizará a las 15 en la sede de la cartera, ubicada en Gelly y Obes 2289, y Bullrich estará acompañada por el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y el jefe de Prefectura Naval Argentina, prefecto general Guillermo Giménez Pérez.

Con el restablecimiento del denominado «Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”, la ministra expresará su «compromiso inquebrantable de proteger a quienes nos protegen”, se informó en un comunicado.

La normativa fue dictada por medio de la resolución 956/2018 cuando Bullrich era ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri y fue dejado sin efecto por la exministra de Seguridad Sabina Frederic, el 20 de diciembre de 2019, una de las primeras medidas que tomó durante su gestión en el gobierno de Fernández.

En declaraciones a la radio Rock & Pop, la ministra sostuvo esta mañana que «las fuerzas de seguridad en una cantidad de lugares del país hoy están total y absolutamente indefensas» por lo que durante la presentación del protocolo van a dar cuenta de «la falta de proporcionalidad» que sufren actualmente.

«Cuando la Prefectura Naval en una embarcación no puede llevar armas largas y le tiran desde la costa de enfrente que es otro país o se le acercan a la embarcación y se la tirotean. ¿Qué hacen? Se tienen que tirar cuerpo a tierra porque no pueden defenderse ni hacer nada», ejemplificó.

Además criticó que con la derogación del protocolo se les prohibió «el uso de armas sobre todo en zonas de fronteras», función que va a reestablecerse.

Por su parte, la exministra Frederic se manifestó en contra de que el protocolo sea reestablecido ya que advirtió que permitiría que «las Fuerzas de Seguridad hostiguen a la población sin causa» y criticó la resolución que propone «lo que técnicamente se llaman ejecuciones extrajudiciales» para que la policía actué «frente a situaciones que tienen un margen de ambigüedad».

«Es una pena de muerte encubierta. No solo vulnera la protección que la Constitución y el Código Penal, sino que va contra la propia fuerza de seguridad porque las obliga a actuar contra el Código Penal. La justicia debería poner freno a este tipo de resoluciones», remarcó hoy Frederic en declaraciones a radio AM 750.

Para la exministra, Bullrich busca reestablecer el protocolo tras «la caída del proyecto de Ley Ómnibus» donde se contemplaban modificaciones al código penal.

«Este te diría que es el peor de los protocolos de Bullrich que derogamos porque enmarcaba las acciones de las fuerzas de seguridad en la legitima defensa forzando y yendo contra el Código Penal», añadió.

El restablecimiento del protocolo fue también cuestionado desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que criticó que esa norma «que habilitó a las fuerzas de seguridad federales a disparar por la espalda o a personas desarmadas impunemente, determinó un incremento importante de fusilamientos de gatillo fácil».

«Los números hablan solos. Bastó que en diciembre de 2019 se derogara el protocolo Chocobar para que en los cuatro años siguientes hubiera 35 personas menos asesinadas por la espalda, desarmadas, por integrantes de las fuerzas federales», indicó la Correpi en un comunicado.

El 12 de enero pasado, Bullrich recibió al expolicía Luis Chocobar, condenado por matar a un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca en el año 2017.

En el encuentro hablaron sobre planes para “modernizar y adaptar” la legislación del Código Penal para “garantizar un marco legal que ampare a quienes defienden la seguridad pública”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasPatricia BullrichSeguridad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Juan Grabois ingresa al edificio donde se aloja Cristina Kirchner.
Nacional

Respaldo. Cristina Kirchner volvió a saludar desde el balcón y recibió a Juan Grabois y Ofelia Fernández

14 de junio de 2025
Milei se reunió con empresarios locales y globales en España.
Nacional

Reunión. Milei presentó la «nueva era» económica de Argentina a empresarios en España

14 de junio de 2025
Intendentes de todo el país reunidos en la sede nacional del justicialismo. Cristina Kirchner
Nacional

A Comodoro Py. Intendentes de todo el país organizaron la movilización para acompañar a Cristina Kirchner

14 de junio de 2025
ATE va al paro el miércoles en rechazo a la condena de Cristina Kirchner
Nacional

Causa Vialidad. ATE va al paro el miércoles en rechazo a la condena de Cristina Kirchner

13 de junio de 2025

Noticias más leídas

Horno Smart eléctrico con freidora de aire de HDC.

Hogar Digital. Llega al país un horno inteligente que también funciona como freidora de aire

Por Redacción
9 de junio de 2025
0

Se espera una tormenta geomagnética en la Argentina.

Alerta. Una tormenta geomagnética impactará en Argentina: las posibles consecuencias

Por Redacción
14 de junio de 2025
0

Desalojaron a militantes que acampaban frente al departamento de Cristina Kirchner

Operativo sorpresa. Desalojaron a militantes que acampaban frente al departamento de Cristina Kirchner

Por Redacción
15 de junio de 2025
0

Un uniformado con corazón de padre: el policía que acompaña a Naevia

Contención. Un uniformado con corazón de padre: el policía que acompaña a Naevia

Por Redacción
15 de junio de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Por Pasilleos de Córdoba
12 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Dejó ropa sobre el calefactor y provocó un principio de incendio en el edificio

1 minuto atrás
Automovilismo

Colapinto sufrió la estrategia de Alpine, terminó 13º y no pudo sumar puntos

16 horas atrás
Hoy Córdoba

Un uniformado con corazón de padre: el policía que acompaña a Naevia

22 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas por el Día del Padre cayeron un 4% en Córdoba

23 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.