A medida que se acerca el nuevo año electoral, los vínculos entre el gobierno nacional y sus aliados entra en crisis. El principal caso es el PRO de Mauricio Macri, cuya alianza con La Libertad Avanza (LLA) quedó al borde de un naufragio definitivo luego de que el primo del ex presidente y actual intendente porteño, Jorge Macri, anunciara el viernes pasado el desdoblamiento de los comicios en Capital Federal, donde se votará el 6 de julio, con el objetivo de blindar a la casa natal del partido amarillo de la influencia libertaria.
La reacción del oficialismo fue funesta. “El Gobierno de la Ciudad no entiende las prioridades de los porteños. Tal vez porque muchos de ellos, incluido el Jefe de Gobierno, no lo son”, advirtió LLA en un comunicado, donde indicó que “cambiar las reglas de juego en pleno año electoral no hace más que levantar sospechas de segundas intenciones”. “Esta maniobra inconsulta con el resto de las fuerzas políticas, y en medio de nuestras festividades, solo refuerza lo que ya todos sabemos: el Gobierno de la Ciudad tiene una gestión centrada en sus propios intereses, no es capaz de comprender las demandas de los porteños y se pone a la altura del manoseo institucional de feudos como Formosa y Santiago del Estero”, enfatizó.
“Un desdoblamiento implica gastar US$ 38.000.000 que salen de nuestros impuestos. Con esa plata -en una ciudad donde se escapan los presos- el Gobierno de la Ciudad podría financiar, por ejemplo, una cárcel para más de 500 delincuentes para darle mayor seguridad a los vecinos”, completó con sorna. “La vieja política busca hacer trampa y negociar después”, agregó el l secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo, quien advirtió que “con el desdoblamiento de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, lo único que buscan es malgastar el dinero de los vecinos y mantener su núcleo de poder”.
Luego fue la propia ministra de Seguridad y ex titular del PRO, Patricia Bullrich, quien puso el acento en los gatos que implica el desdoblamiento, al aseverar que “la Argentina tiene que votar sólo una vez, todo junto… Si se desdobla la elección, se gasta doble, se realiza una doble campaña… no tiene sentido. ¿Por qué se hace? Porque es conveniencia para el político, no para la sociedad”, sentenció.
La respuesta vino del propio alcalde porteño, quien redobló la apuesta: “A nivel nacional, las Paso cuestan más de $ 200.000.000. Si quieren discutir el ahorro de plata, ahí tienen una buena oportunidad. Que LLA convoque a sesiones extraordinarias y se eliminen las Paso a nivel nacional”, dijo. De paso, Jorge Macri descartó una alianza nacional con LLA: “No creo que el único camino sea la unidad como algunos lo plantean. En Mendoza puede armarse un frente de una manera, en Córdoba de otra, y acá de otra. Cada lugar tiene su propia dinámica”, afirmó en referencia al ultimátum dado por el propio presidente Javier Milei a su primo Mauricio, y remató: “A mí lo que no me gusta es que me inviten pero con un condicionante absoluto”.
Milei confirmó que Karina no será candidata
El presidente Javier Milei negó ayer la posibilidad de que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, compita como candidata en las elecciones legislativas del año 2025.
“El otro día estaba desde Italia dando una nota, me lo preguntó Luis Majul, se lo preguntamos y dijo que no”, planteó el jefe de Estado. Pese a la definición, el mandatario aclaró que “igual yo no me meto con esas cosas porque yo recuerdo que en diciembre del 2018 le dije a Alberto Benegas Lynch (h) que ni loco y, sin embargo, mire dónde terminé”.
Para Milei, su hermana Karina “está construyendo la herramienta política para que podamos estar confortables en nuestros armados políticos. Eso es lo que a ella la motiva y la mueve”; a la vez que reveló que es la encargada de marcarle sus equivocaciones: “Mi hermana me recontra caga a puteadas si me engancha meando afuera el tarro”, reveló.
“Macri se quedó sin nafta”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a pegarle con dureza ayer al ex presidente Mauricio Macri al aseverar que “se quedó sin nafta” en su gestión en la Casa Rosada, en referencia a las reformas que no hizo para transformar el país.
“Macri se quedó sin nafta. No importa si fue porque no quiso o no pudo, es casi secundario. Cuando analizas ese período, ves que la inflación no se controló, tampoco el déficit fiscal y terminó con cepo”, enumeró Adorni en una entrevista radial, donde sentenció: “Lo que había que hacer no se hizo”.
Sus dichos se dan en plena negociación con el PRO para una alianza de cara a las elecciones Legislativas del próximo año. Al ser consultado sobre el tema, Adorni reiteró las condiciones que expuso el jefe de Estado al afirmar que van unidos en todos los distritos o van separados. “No hay grises. Está prohibido engañar al electorado, mentir y hacer artimañas de la vieja política”, sentenció.
Duros cruces con Larreta
El ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se cruzó duramente ayer con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien lo había culpado del estado de las cárceles en la Ciudad de Buenos Aires y lo llamó “cadáver político”.
“Hay tantas versiones tuyas que me pierdo. Está la Patricia que me pidió que la acompañara como su Jefe de Gabinete si ganaba. Está la que decía que las ideas de Milei eran peligrosas. La Patricia aliada de los Montoneros, de Menem, de De la Rúa, de Carrió, de Macri y ahora, de Milei. ¿Cuál será el próximo? Con vos, todo es posible, menos la coherencia”, le respondió Larreta en X, quien cerró: “Disfrutá de Disney y no te enojes con la verdad (…). ¿Y si en lugar de insultar terminás la cárcel de una buena vez, que es tu responsabilidad? (…) Si dejas de inventar enemigos y de saltar del barco cada vez que las cosas se ponen difíciles, tal vez puedas hacer tu trabajo”.