Una delegación de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió este lunes con el papa Francisco en el Vaticano y, según indicó Héctor Daer, el religioso los «exhortó a defender esta cuestión y a defender la justicia social como instrumento de equilibrio de las sociedades modernas».
Además de Daer y Pablo Moyano, asistieron Gerardo Martínez (UOCRA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Jorge Sola (Seguros), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Maia Volcovinsky (UEJN), Cristian Jeronimo (Empleados del Vidrio), Marina Jaureguiberry (SADOP), Argentino Geneiro (Gastronómicos) y Alejandro Gramajo (UTEP).
«El resumen es el recibimiento del Santo Padre, alegrándose de la muestra de unidad de la CGT -estábamos todos los sectores y habíamos incorporado en nuestra delegación a los compañeros de la Economía Popular, el secretario general de la UTEP-, y el planteo de fondo fue marcar un camino de la defensa de la dignidad del trabajo, como eje de conducta social, de dignidad humana y por supuesto el Papa nos exhortó a defender esta cuestión y a defender la justicia social como instrumento de equilibrio de las sociedades modernas», indicó Daer.
En tanto, añadió: «Hablamos del mundo, observó que las convulsiones del mundo no sólo son nuestra coyuntura, sino que vivimos en un mundo eternamente convulsionado. Se planteó el tema de la organización de los niños, de los jóvenes, a partir de la familia y de profundizar los lazos de comunicación con la comunidad educativa para que no sean carne del narcotráfico».
«Él dijo que quiere venir a la Argentina, nos dijo que tiene muchas cosas, una reunión de obispos que dura mucho tiempo (el sínodo sobre sinodalidad, en octubre), que tiene un viaje a Bélgica (y Luxemburgo, del 26 al 29 de septiembre), pero que si Dios quiere va a venir a la Argentina, así que para nosotros fue una gran alegría», expresó.
La visita de Pettovello
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, también se reunirá con el Sumo Pontífice, y si bien desde Capital Humano evitaron precisar la fecha del intercambio, trascendió que sería el martes, después de la reunión con la CGT.
Se trata de la primera reunión a solas con la máxima autoridad eclesiástica, luego de haber participado en el intercambio que tuvo lugar el 14 de febrero junto a la comitiva presidencial encabezada por Milei que visitó el Vaticano.
Para Pettovello, el Papa «tiene que recibir a todos», en referencia al encuentro con las autoridades sindicales y a uno de los líderes de los movimientos sociales.
«Hablé unas pocas palabras con él cuando fui con la comitiva. El Papa está enterado de lo que pasa en Argentina. Nosotros enviamos informes al Papa y él conoce la situación de la mano de Capital Humano. Le importa mucho», sostuvo en la previa a la partida.