miércoles 26 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Congreso de la Nación

El peronismo intentará voltear la Ley ómnibus en el Senado

Con la bancada kirchnerista unida, sólo necesita cuatro votos para lograr el objetivo

Redacción Por Redacción
7 de mayo de 2024
El peronismo intentará voltear la Ley ómnibus en el Senado

El Senado iniciará hoy el tratamiento en comisiones de la Ley Bases y el paquete fiscal. Si bien el oficialismo aspira a conseguir un dictamen de mayoría el próximo jueves para desembarcar en el recinto senatorial una semana más tarde con la norma (el 16) y tenerlas aprobadas antes del Pacto de Mayo -convocado para el 25 de mayo en Córdoba-, lo cierto es que enfrenta un escenario más que complicado, donde el kirchnerismo podría hacerle sentir su poder.

La discusión involucrará a las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda. Para defenderlos, fueron invitados altos funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos, el ministro del Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. La actividad continuará mañana con las exposiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y su par de Trabajo, Julio Cordero. Paralelamente, se reunirá la comisión de Presupuesto para abordar el paquete fiscal con Guberman.

Dicho paquete fiscal ya tiene un pie en Diputados por la negativa de varios gobernadores patagónicos a avalar la restitución del Impuesto a las Ganancias, lo que de no aprobarse devolvería la iniciativa a la Cámara Baja. Pero además, el kirchnerismo pretende voltear la Ley ómnibus, objetivo para el que inició conversaciones con legisladores de otras bancadas: sólo necesita sumar 4 senadores para lograrlo. Ayer mismo, el bloque de Unión por la Patria (UxP) reunió a sus 33 integrantes para cerrar filas y analizar la estrategia que desplegarán en el debate en el Senado: Oscar Parrilli, un histórico del cuerpo, aseguró que el bloque estará unido en contra de ambos proyectos.

El objetivo es enviarle un mensaje fuerte al Gobierno para que se siente a “negociar en serio, enviar al Congreso una Ley de Presupuesto y dejar de ahogar a las provincias”, según reveló una fuente cercana al interbloque. Para lograrlo, intentará rechazar en el Senado la Ley Bases y aprobar, aunque posiblemente con algún cambio, el paquete fiscal, que contiene la citada restitución del impuesto a las Ganancias -algo que beneficia a algunas provincias, ya que se trata de un gravamen que es coparticipable-.

Para lograrlo, buscarán sumar a senadores de fuerzas provinciales, de la UCR y a los peronistas disidentes Edgardo Kueider y Carlos Camau Espínola -del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF)-. El primero ya anticipó el fin de semana que podría votar en contra de algunos artículos de la mega norma.

En este contexto, el oficialismo se enfocará en superar el primer obstáculo, que es el debate en comisiones: tanto en Presupuesto como en Legislación General, el kirchnerismo cuenta con 7 de 17 integrantes; mientras que Asuntos tiene 8 de los 19 miembros del cuerpo.

Los gremios suman presión contra las iniciativas oficiales

La Central General del Trabajo (CGT) comenzará a jugar fuerte esta semana contra el Gobierno, no sólo con el paro convocado para este jueves, sino que antes pasará por el Senado para defender su posición sobre la Ley Bases y el paquete fiscal.

La comitiva de la CGT, encabezada por Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), concurrirá hoy a las 16 a la Cámara Alta para fundamentar ante los senadores nacionales de Unión por la Patria (UxP) su rechazo a la reforma laboral incluida en la norma y a la restitución del Impuesto a las Ganancias. Está por confirmarse aún un encuentro similar de la CGT con el bloque de senadores de la UCR.

Por su parte, el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos, anticipó que cada uno de los senadores que voten a favor de la Ley Bases será “escrachado” cuando aborde un avión de Aerolíneas Argentinas. “El escrache de por sí hay que condenarlo, no importa la fuerza política (…). Las amenazas son de otros tiempos, de otra argentina que ya nadie quiere, ni votó”, le respondió el vocero presidencial Manuel Adorni.

Temas: DestacadasLey BasesSenado de la Nación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno enviará la Reforma Laboral al Congreso el 9 de diciembre, sin acuerdo de la CGT
Política

Consejo de Mayo. El Gobierno enviará la Reforma Laboral al Congreso el 9 de diciembre, sin acuerdo de la CGT

26 de noviembre de 2025
Llaryora calificó de «muy productiva» la reunión con funcionarios nacionales
Córdoba

Salud. Martín Llaryora será sometido mañana a una cirugía en el Hospital San Roque

26 de noviembre de 2025
El presidente Javier Milei arribando a la reunión de Gabinete en la Casa Rosada.
Nacional

Agenda presidencial. Milei encabezó una reunión de Gabinete con Presti y Monteoliva como nuevas incorporaciones

26 de noviembre de 2025
Crece la tensión en Diputados por el acuerdo comercial con EE.UU
Nacional

Críticas y advertencias. Crece la tensión en Diputados por el acuerdo comercial con EE.UU

25 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Alerta amarilla por temperaturas extremas en Córdoba.

Alerta amarilla. Ola de calor en Córdoba: se prevé un fuerte ascenso de temperaturas hasta el viernes

Por Redacción
25 de noviembre de 2025
0

Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Preocupante. Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Inauguraron la plaza Catalina Gutiérrez.

Barrio Inaudi. Inauguraron una plaza en memoria de Catalina Gutiérrez

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

Reseña. La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

Por Candela Alberti
24 de noviembre de 2025
0

un joven de 25 años fue detenido

Corral de Bustos. Un camionero le hizo juego de luces a otro en la ruta y recibió un disparo: un detenido

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Política

El Gobierno enviará la Reforma Laboral al Congreso el 9 de diciembre, sin acuerdo de la CGT

13 minutos atrás
Córdoba

Martín Llaryora será sometido mañana a una cirugía en el Hospital San Roque

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Subastan un hotel sin terminar en Embalse de Río Tercero

2 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno repetirá la fórmula: fijará el Salario Mínimo por decreto en sintonía con la propuesta empresarial

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.