El proyecto de ley denominado “Argentina Inclusiva” logró ayer dictamen en la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa en tratamiento -presentada por la diputada Natalia de la Sota del bloque Córdoba Federal en marzo pasado y compatibilizada luego con otras complementarias – consiguió el respaldo unánime de los parlamentarios y quedó en condiciones de ser tratada en sesión.
A grandes rasgos, el proyecto establece “la capacitación y formación obligatoria de la administración pública nacional en el trato adecuado a las personas con discapacidad y adecuación en accesibilidad de espacios públicos”. El programa “Argentina Inclusiva” está destinado a las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
En comisión, la diputada De la Sota dijo que “en relación a estos temas vinculados a la discapacidad, lo que uno no conoce no nos atraviesa y, por lo tanto, no nos moviliza”. “Entonces, lo importante es que tengamos la intención de conocer todavía más y capacitarnos, desde los funcionarios más encumbrados hasta el que abre la puerta de una institución pública”, subrayó.
Para De la Sota, lo importante es que el agente público “conozca sobre trato adecuado a las personas con discapacidad, que sepa de qué manera orientarlas, creo que hace a la convivencia que es lo que en definitiva buscamos todos. Que las personas con discapacidad sientan que pueden vivir y vivan en pleno derecho en nuestra sociedad”.
“Formarnos nos va a ayudar a relacionarnos y a convivir de una mejor manera –enfatizó la diputada-. En Córdoba ya tenemos esta experiencia. Una ley similar fue sancionada en 2020 con altísima aceptación. Los distintos municipios han avanzado, se apropiaron de esta ley y se han puesto a trabajar incluso antes de su reglamentación. Ha habido un interés muy grande, no solo en la capacitación sino también en la accesibilidad de los espacios públicos”, explicó.