domingo 21 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones provinciales

En el TSJ se sacaron chispas por el rol de la jueza electoral Vidal

En el marco del escrutinio provisorio de las elecciones provinciales del 25 de junio pasado. Se registraron acaloradas discusiones entre Rubio, Sesin y López Peña

Redacción Por Redacción
6 de julio de 2023
En el TSJ se sacaron chispas por el rol de la jueza electoral Vidal

El fallido escrutinio provisorio de las elecciones provinciales realizadas el 25 de junio pasado generó ayer un fuerte cruce entre miembros del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba por el rol que tuvo la jueza electoral, Marta Vidal.

Ocurre que en la víspera, mientras el Tribunal Electoral anunciaba una conferencia de prensa para difundir los resultados oficiales, se conoció que el lunes se registraron discusiones entre dos vocales del Alto Cuerpo y el presidente del máximo organismo de la Justicia de Córdoba.

Al parecer, el vocal Luis Rubio (el más longevo) se cruzó primero con Domingo Sesin, el titular del TSJ y luego con Sebastián López Peña, vocal. El motivo fue el apoyo que Rubio le dio a Vidal en todo el proceso electoral de los últimos comicios provinciales.

Es conocida la división que se planteó en el Superior Tribunal en relación al rol de Vidal en el trabajo. Y es pública la posición de Rubio, que ayer en declaraciones radiales, dejó en claro que no tiene cuestionamientos sobre lo ocurrido durante los últimos días en relación a la responsabilidad de la jueza y del resto del Tribunal Electoral. “(Vidal) contó con todo el apoyo del Tribunal Superior. Lo del tribunal Electoral ha sido ejemplar”, afirmó Rubio.

Es más: el martes de la presente semana, último día del escrutinio oficial, Rubio estuvo durante varias horas en el edificio de Tribunales II y hasta se sentó en una de las mesas de “incidencia” junto a Vidal para seguir personalmente el conteo de votos. Se retiró del edificio una vez finalizado el escrutinio final, reveló el diario La Voz del Interior.

Asimismo, agregó que el lunes por la mañana Rubio llegó a Tribunales I y se dirigió a la oficina de Sesin para quejarse por publicaciones periodísticas que daban cuenta sobre su respaldo a Vidal. El tono del intercambio fue elevado y el presidente del TSJ dio por finalizado el cruce.

Pero la situación no terminó allí. Rubio se dirigió entonces a la oficina de López Peña, donde se produjo el mismo cuestionamiento. La discusión en ese caso tomó más temperatura, aunque –dijeron las fuentes– nunca estuvo ni cerca de un intercambio físico (pero sí insultos).

Al final, Rubio se retiró de la oficina sin dejar de cuestionar a López Peña a viva voz y el momento fue observado por varios presentes en el pasillo del edificio, entre ellos miembros de la Policía de la Provincia. En la víspera, Rubio reconoció las discusiones. “Son distintos puntos de vista”, le dijo a los medios, y agregó: “Son discusiones comunes… siempre las hay”.

También le preguntaron sobre si llegó a haber golpes de puño. “No, no. Puede ser que me haya molestado. Son consecuencias lógicas de opiniones distintas”, respondió. En ámbitos cercanos al TSJ agregaron que no es la primera vez que Rubio protagoniza esta clase de incidentes. “Se sabe que tiene un carácter difícil, lo han vivido otros funcionarios”, dijeron.

El caso Ocasa

Este viernes, el último día antes de la feria judicial de invierno, el TSJ daría a conocer las conclusiones de la investigación administrativa en relación a lo sucedido el domingo 25 de junio. La investigación solo apunta a determinar qué pasó con el escrutinio provisorio, a cargo de la empresa Ocasa (MSA, la responsable del sistema Turing, fue subcontratada por Ocasa).

Por ese trabajo, el monto pactado era de aproximadamente 400 millones de pesos (no sobre el total del contrato, que también incluía la logística general, y que asciende a 2.200 millones). En ese sentido, el TSJ podría imponerle una multa a Ocasa por las fallas en el escrutinio (que, aclaran, gran parte “estuvo bien hecho”) que derivaron en el escándalo del domingo 25 por la noche.

Temas: DestacadasElecciones 2023Tribunal Superior de Justicia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El «equipo de gestión» de Milei se consolida, pero su entorno más cercano enfrenta altos niveles de rechazo
Política

Imagen. El «equipo de gestión» de Milei se consolida, pero su entorno más cercano enfrenta altos niveles de rechazo

21 de diciembre de 2025
El costo fiscal de Discapacidad y Universidades reaviva la interna con el Gobierno
Nacional

Presupuesto en disputa. El costo fiscal de Discapacidad y Universidades reaviva la interna con el Gobierno

21 de diciembre de 2025
Caen jubilaciones, universidades y prestaciones sociales
Nacional

Informe de Centro CEPA. Caen jubilaciones, universidades y prestaciones sociales

21 de diciembre de 2025
Cristina Fernández de Kirchner fue trasladada hoy al Sanatorio Otamendi para una evaluación médica más exhaustiva, tras presentar una dolencia abdominal
Nacional

Emergencia. Cristina Kirchner fue operada de apendicitis con peritonitis localizada

20 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

La Provincia dispuso ayuda para las poblaciones afectadas por la tormenta

SMN Argentina. Alerta por tormentas fuertes para Córdoba: prevén granizo y fuertes vientos

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Cristina Fernández de Kirchner fue trasladada hoy al Sanatorio Otamendi para una evaluación médica más exhaustiva, tras presentar una dolencia abdominal

Emergencia. Cristina Kirchner fue operada de apendicitis con peritonitis localizada

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Abogados

Reflexiones sobre la justicia. Abogados penalistas cordobeses / Punitivismo demagógico

Por Jorge Vasalo - Especial
17 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Los alquileres en Córdoba suben más del 50% en 2025

12 minutos atrás
Economía y Negocios

El menú navideño subió hasta 44% y superó a la inflación

1 hora atrás
Economía y Negocios

Con una fuerte caída en supermercados, el consumo masivo volvió a retroceder en noviembre

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Defensa Civil recibió 23 llamadas, pero la tormenta estuvo bajo control

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.