El gobierno nacional recibió el viernes a todos los gobernadores en una extensa reunión en Casa Rosada donde presentó su propuesta de tregua en la batalla que mantiene por la distribución de los recursos: aprobar en el Congreso una nueva Ley de Bases, acortada a menos de 300 artículos, y a cambio restituir el Impuesto a las Ganancias para reforzar las complicadas finanzas provinciales.
Se trató de una primera aproximación para retomar las negociaciones con los mandatarios provinciales, cortadas tras la caída de la también llamada Ley ómnibus. Si bien el ministro del Interior, Guillermo Francos, salió a celebrar el encuentro y ayer garantizó la sanción de la nueva norma, lo cierto es que todo está en discusión, al punto que los gobernadores rechazaron la reinstauración del tributo a las Ganancias, que el Gobierno nacional pretende grabar a partir de los salarios de 1.500.000 pesos, según reveló el rionegrino Alberto Weretilneck.
“El tema Ganancias lo conversamos, algunos gobernadores están de acuerdo y otros no. Quedamos en segur hablando y se formará una comisión de ministros de Economía provinciales para seguir negociando”, sostuvo Francos, quien insistió en que “estoy convencido de que hemos acotado la Ley Bases en los temas que son fundamentales para esta etapa y que podremos avanzar en eso”. “Yo creo que se puede avanzar con mucha más rapidez que en el anterior debate y creo que para mediados de abril esta ley tiene que estar sancionada”, agregó ayer el titular del bloque de diputados Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto.
“Ganancias es el tema más difícil para generar acuerdos, porque retrotraer la medida significaría un golpe muy duro para los trabajadores. Sí hay voluntad del Gobierno de modificar escalas y rever las simetrías en los cobros. Creo que el impuesto a las Ganancias no va a salir”, anticipó empero el chubutense Ignacio Torres, quien destacó que los gobernadores presentaron “propuestas concretas” para solventar la quita de fondos que realiza la Nación. Por allí sobrevuela, como en enero, la coparticipación del impuesto País, cuya recaudación se disparó en la gestión de Javier Milei. “El impuesto a las Ganancias hoy no tiene consenso para salir”, ratificó el correntino Gustavo Valdés, también de Juntos por el Cambio (JxC), quien aclaró que “el Gobierno nacional está obligado a restituir a la masa coparticipable lo que sustrajo del impuesto a las Ganancias (…), que representó una caída en los ingresos de las provincias que les corresponde”. Todo está en veremos y dependerá de la capacidad del gobierno de Javier Milei de sentarse a negociar con los mandatarios.