La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) anunció ayer que considera insuficiente la segunda propuesta salarial presentada por el gobierno provincial, razón por la cual hoy rechazará dicha oferta al término de una asamblea provincial de delegados departamentales. Al mismo tiempo, el gremio docente anticipó que tiene previsto lanzar un plan de lucha.
Cabe recordar que en los últimos días los docentes ya habían realizado asambleas en las escuelas para analizar los pasos a seguir. Los porcentajes del aumento que ofreció la Provincia fueron los siguientes, aplicables de forma bimestral: 12% retroactivo a julio; 8% en septiembre; otro 11% en noviembre (en la anterior propuesta era del 10%); y un 6% en enero de 2023. Sobre la porcentualidad propuesta para los meses de noviembre y enero, el Gobierno se había comprometido a evaluar la posibilidad de modificarlas en el marco de la cláusula de revisión, que se concretará en la primera quincena de noviembre.
Además, la actualización de los aumentos en los haberes de los jubilados se haría a los 30 días que lo perciban los activos para quienes cobren menos de $ 170.000, con los siguientes nuevos porcentajes: – 12% en julio (se cobra con agosto o setiembre – según se cobre más o menos de $ 170.000); 9,5% en septiembre (se cobra con octubre o noviembre); 13,3% en noviembre (se cobra con diciembre o enero) y 9,10% en enero 2023 (se cobra con febrero o marzo del 2023).
El gremio informó que, entre otras cosas, hasta ahora se logró la concreción del pago de Compensación por Gastos de Traslado para Docentes de Apoyo a la Inclusión y de Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias y Se constituyó una mesa de trabajo para avanzar en la reglamentación del procedimiento específico de idoneidad de postulantes.