Con el título de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, el presidente Javier Milei envió ayer al Congreso una ley ómnibus en donde empresas cordobesas como los SRT, Fadea y Dioxitex podrían ser privatizadas. El Poder Ejecutivo giró la iniciativa al Congreso, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, en donde se reúnen más de 600 artículos que proponen la privatización de 41 empresas estatales.
En el listado a nivel nacional se destacan Aerolíneas Argentinas, AySA, el Banco Nación, la Casa de la Moneda, la petrolera YPF y Ferrocarriles Argentinos, que es la empresa estatal con mayor cantidad de empleados públicos.
Pero en el caso de nuestra provincia también figuran varias compañías importantes y conocidas. Entre ellas están Fabricaciones Militares (Río Tercero), los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, Dioxitex y la Fábrica Argentina de aviones “Brig. San Martín” (Fadea). Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima no es cordobesa, pero es la empresa generadora de energía eléctrica que administra Embalse, Atucha I y Atucha II.
En cuanto a lo que corresponde a los empleados, en el caso de Fabricaciones Militares se desempeñan más de 1.400 personas. Esta firma provee municiones y otras soluciones a sectores de la Defensa Nacional del país. En tanto, en Fadea trabajan más de 960 personas y en los SRT, 280.
Asimismo, la “Ley de Bases” busca derogar leyes, en algunos casos, para que el Estado no se quede con ninguna acción en algunas empresas a privatizar, tal como establecen algunas normativas vigentes.
En el texto del proyecto de ley se destaca la disposición de privatización “de determinadas empresas públicas, en el marco de la normativa al efecto vigente de la Ley N.º 23.696 de Reforma del Estado, con el fin de generar mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión de las empresas”.