Legisladores de la oposición volvieron a cuestionar ayer en duros términos a las autoridades del gobierno provincial por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. Los reproches se registraron durante la sesión de la Unicameral cordobesa.
En la oportunidad, los nueve integrantes del bloque Juntos UCR decidieron retirarse del recinto a los pocos minutos de iniciada la deliberación, en una evidente señal de protesta por la negativa del oficialismo a debatir sobre tablas el resonante caso del mencionado nosocomio.
Sobre el particular, el presidente de la bancada Juntos UCR, Juan Jure, defendió esa determinación “por respeto y solidaridad a las familias de quienes están sufriendo de manera directa esta tragedia”. “No abandonamos nuestro lugar de lucha, nos vamos hoy para preservarlo, para cuidarlo y para representar a los que no tienen voz, a los que no tienen consuelo, a los que les deben una respuesta”, recalcó el parlamentario radical.
Durante su exposición en la Legislatura, Jure dijo que “todos somos conscientes que estamos viviendo horas muy dolorosas en nuestra provincia, seguramente muchos de ustedes como nosotros oscilan entre el estupor de lo sucedido, la incertidumbre de no saber qué pasó, y nosotros ante el asombro de ver a quienes tienen la responsabilidad de poner claridad y traer algo de tranquilidad, esconderse tras las más oscuras sombras”.
En otro tramo de su mensaje, afirmó: “Tengo el corazón que me explota de ira y de dolor ante tan macabra historia y de impotencia a ver la actitud sombría, cobarde, vergonzosa de un gobierno que no dice nada, que no se planta de frente mirando a su gente a los ojos y le dice la verdad, que prefiere sostener a un ministro”, en alusión al titular de la cartera de Salud, Diego Cardozo.
“Desde esta humilde banca les decimos con respeto pero con firmeza, dan vergüenza, el ministro Cardozo nos avergüenza, que salga de una vez por todas de la cueva, que no se esconda más como cuando se conocieron los vacunatorios VIP en Córdoba y no se animó a venir a dar explicaciones”, arremetió Jure.
Ver también: Fortuna le reclamó una mayor «racionalidad» a la oposición
A su turno, su compañero de bancada, Marcelo Cossar, advirtió que “el oficialismo se negó a tratar el tema del Neonatal en el recinto. Hoy debía presentarse aquí el ministro y no vino. El tema más doloroso y más importante para los cordobeses en mucho tiempo no forma parte de la agenda de este gobierno provincial”.
“Por eso nos retiramos de la sesión. Por respeto al dolor de las víctimas y a fin de preservar la naturaleza de nuestra labor pública, entendemos que resulta imposible tratar otro tema que no sea el urgente pedido social de esclarecer lo que pasó y las responsabilidades que caben”, expresó el parlamentario de la UCR.
Por último, Cossar recalcó: “Si el Gobierno de Córdoba no tiene límites, nosotros sí. No vamos a tolerar el ocultamiento, encubrimiento y silencio con respecto a la muerte de los bebés del Neonatal. Solidaridad con las familias. Verdad y justicia”.
González: “No hay nada oscuro ni mentiroso”
En respuesta a los reproches de la oposición, el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González, alertó que “este triste espectáculo que dio Jure y su pandilla es un remake del espectáculo penoso que dieron en la conferencia de prensa (de Juntos por el Cambio) quienes tratan de sacar rédito político del dolor y de la tragedia que todos los cordobeses compartimos”.
“No hay nada oscuro ni mentiroso, ni nada que se trate de ocultar. Hay una decisión política de que la justicia investigue y se expida. Esto es convertir en el recinto en un vale todo, si se acuerda un temario es una cuestión de honor cumplirlo, es una actuación lamentable”, insistió González.