viernes 24 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Deuda externa

Schiaretti coincide con Morales en que el acuerdo con el FMI es necesario para evitar un default

Modificaría su estrategia para evitar que el país caiga en default; hasta la semana pasada, la decisión era dar quórum y abstenerse en la votación; la posición del radical Morales habría influido en un cambio de postura; ambos mandatarios buscan “colaborar con la gobernabilidad”

RedacciónPorRedacción
7 de marzo de 2022
Schiaretti coincide con Morales en que el acuerdo con el FMI es necesario para evitar un default

Ante la posibilidad de que naufrague el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el país caiga en default el próximo 22 de marzo, el gobernador Juan Schiaretti revisó su estrategia en el Congreso Nacional: el bloque Córdoba Federal que le responde, liderado por la senadora Alejandra Vigo, anticipó que la cesación de pagos no es una opción, por lo que, si la aprobación del entendimiento no está garantizada, revisará la abstención en la sesión del jueves.

Había sido la diputada nacional Natalia de la Sota la primera en abrir la puerta a esta posibilidad: “El acuerdo es necesario para salir de la asfixiante inestabilidad, y también es necesario desde lo político, para terminar con la desconfianza institucional; está claro que la peor situación es caer en default”.

La crisis generada en el gobierno nacional por la salida de Máximo Kirchner como líder del bloque y la explosiva reacción del PRO en la Asamblea Legislativa convencieron al mandatario provincial que un fracaso en el Parlamento sería crítica, reveló ayer el periodista Juan Manuel González.

La senadora Vigo, esposa de Schiaretti, dijo que el gobierno de Córdoba “no quiere” que el país caiga en cesación de pago, aunque se despegó de la letra chica del acuerdo: “El plan económico es responsabilidad del Presidente”, anticipándose al ajuste de tarifas. “Nadie quiere ser socio del ajuste, pero peor es ser socio del default”, es la lógica del razonamiento.

Hasta ahora, la decisión del bloque schiarettista es dar quórum y abstenerse en la votación. Así lo anticiparon los parlamentarios en los últimos días de enero, en una jugada inconsulta con sus pares del interbloque federal, quienes hicieron reproches. Ahora, los cordobeses no descartan levantar la mano en el artículo 1 si la discusión sigue empantanada.

Ver también: La deuda externa toma estado parlamentario

Talló en el cambio de postura la posición del gobernador de Jujuy y titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien en su paso por Córdoba, y tras una reunión privada con Schiaretti, había reclamado a los legisladores de Juntos por el Cambio “actuar con responsabilidad” para no llevar al país al default.

Schiaretti coincide con Morales en que el acuerdo con el FMI es necesario para evitar un default

A los pocos días, en el reinicio de la actividad parlamentaria, los diputados nacionales de Schiaretti escucharon los reclamos de sus socios en el Congreso por haber anunciado en soledad la abstención. Horas después, el PRO se levantó de sus bancas y a los días La Cámpora publicó sus videos respecto del Fondo.
Si cae el acuerdo con el FMI, la crisis se lleva puesta la gobernabilidad, y Schiaretti siempre justificó haber acompañado legislativamente a Macri (y a Alberto Fernández), siempre por su promesa con los oficialismo nacionales de “colaborar con la gobernabilidad”, es el otro eje argumentativo que ensaya el peronismo cordobés.

Temas: DestacadasDeuda externaFMIJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se levantó el paro del SMN.
Nacional

Medida de fuerza. Levantaron el paro en el Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal por el Gobierno

24 de abril de 2026
Legisladores que integran las comisiones de Seguridad y de Legislación General de la Unicameral cordobesa.
Córdoba

Código de Convivencia. La reforma que sanciona a «naranjitas» ilegales y limpiavidrios entra en vigencia en 30 días

24 de abril de 2026
El Gobierno nacional promulgó la reforma de la Ley de Glaciares en el Boletín Oficial.
Nacional

Nueva normativa. El Gobierno promulgó la reforma de la Ley de Glaciares y delegó facultades de control a las provincias

24 de abril de 2026
La mesa política se reúne en Casa Rosada.
Nacional

Reforma electoral. Las alternativas del Gobierno ante la falta de apoyos de los aliados para eliminar las Paso

24 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

Este viernes. Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

PorMelani Cordi
22 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

La odisea de 900 familias para ingresar a un barrio sin asfalto

Planificación urbana. La odisea de 900 familias para ingresar a un barrio sin asfalto

PorMelani Cordi
23 de abril de 2026
0

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así es la grilla de actividades para este viernes

PorRedacción
24 de abril de 2026
0

La Justicia suspendió la cautelar y restableció 82 artículos de la Reforma Laboral

Ley 27.802. La Justicia suspendió la cautelar y restableció 82 artículos de la Reforma Laboral

PorRedacción
23 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Deportes

Súper finde cordobés: guía para seguir el fútbol y los playoffs

23 minutos atrás
Hoy Córdoba

Jury por el caso Nora Dalmasso: cuarta jornada con nuevos testigos clave

31 minutos atrás
Hoy Mundo

EE.UU. analiza cambiar su postura sobre Malvinas, Milei se pronuncia y Reino Unido rechaza la versión

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Noche de las Galerías y las Peatonales: así es la grilla de actividades para este viernes

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.