miércoles 24 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Bullrich denunció a Pablo Biró

Se agrava el enfrentamiento entre el Gobierno nacional y los gremios aeronáuticos

Desde el Ejecutivo se avanza en la desregulación de la actividad aérea y denunciaron a Pablo Biró por "extorsiones y amenazas", mientras los sindicatos denuncian que el Gobierno quiere el "cierre autoinflingido" de Aerolíneas Argentinas

Redacción Por Redacción
18 de septiembre de 2024
Se agrava el enfrentamiento entre el Gobierno nacional y los gremios aeronáuticos

El conflicto entre el Gobierno nacional y los gremios aeronáuticos escaló hoy a partir de la decisión del Ministerio de Seguridad de denunciar al titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, por «amenazas», mientras los gremios anticipan nuevas medidas que derivarán en más complicaciones para los viajeros.

El Gobierno dio un paso más hacia la desregulación del sistema de atención en tierra de los servicios aéreos, para culminar con el monopolio que ejercía hasta el momento la empresa estatal Intercargo, uno de los bastiones sindicales. Intercargo era, hasta hoy, la única empresa que prestaba esos servicios a las compañías aéreas que no contaban con soporte de handling propio, como sí lo tienen Flybondi, la propia Aerolíneas Argentinas y American Airlines.

Eso provocaba que, si este gremio paralizaba sus actividades, se resentía toda la actividad aerocomercial, ya que solamente las tres empresas mencionadas podían seguir operando normalmente. Al desregular esa actividad y dejar de lado el monopolio de Intercargo, las compañías aéreas primero, y cualquier otra empresa en condiciones de hacerlo después, podrán prestar el servicio de rampa, liberando de esa manera la dependencia casi exclusiva que tenía hasta hoy la empresa estatal.

Mediante la resolución 326/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó el nuevo «Reglamento para la obtención del Certificado de Atención en Tierra», para aquellas empresas que quieran brindar servicios de rampa o handling.

Esta decisión se dio en línea con lo anunciado oficialmente ayer en cuanto a que cualquier empresa aérea o particular podrá prestar desde ahora los servicios de rampa, y que abarca cuestiones como la provisión de escalerillas para el embarque y desembarque de pasajeros, equipos de carga y descarga de equipajes, mercancías y otros objetos. También dirección de maniobras de las aeronaves en tierra, limpieza de cabinas y retiro de residuos, equipos de pushback (retroceso de las aeronaves en su posición) y la operación de las mangas, entre otras.

A partir de este momento, las empresas aéreas podránprestar sus propios servicios de handling y ofrecer los mismos a otras aerolíneas, como el caso de Flybondi, que ya obtuvo de parte de la ANAC la autorización para hacerlo.

Como resultado de esta resolución, la empresa Dnata, proveedora y líder mundial de servicios aéreos y de viajes, que ofrece asistencia en tierra, carga, viajes, catering y venta minorista de calidad y seguros en 34 países de seis continentes, manifestó su intención de operar los servicios de rampa enArgentina.

El secretario de Transporte, Franco Moggeta, mantuvo hoy una reunión con el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Alqemzi; con Phil MacGrane CEO para Brasil de la empresa DNATA; junto al Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez y la titular de la ANAC, María Julia Cordero, donde la empresa se interiorizó sobre las ventajas que orece el país con la desregulación aérea.

Por su parte, los gremios aeronáuticos denunciaron que el Gobierno pretende el cierre «autoinflingido» de Aerolíneas Argentinas y fustigaron duramente al presidente de la compañía, Fabián Lombardo.

El comunicado, firmado por APLA, APA (Asociación del Personal Aeronáutico), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) y AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), advirtió que se está procurando «un lock out patronal, que buscaría detener la operación de la compañía para luego culpar a los sindicatos y sus trabajadores».

Y remarcaron que la cuestión «no es salarial, sino política», y se manifestaron dispuestos «a dar la pelea por la continuidad de nuestro trabajo hasta las últimas consecuencias», al señalar que no van «a negociar» su «dignidad ni a ceder ante un proyecto destructivo y precarizador, cuya única meta es disciplinar, someter y reducir para poder vendernos a sus socios extranjeros».

El Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich denunció a Biró por presuntas extorsiones y amenazas, a raíz de declaraciones donde el dirigente había advertido que el conflicto salarial en el sector iba a ponerse «mucho peor».

La denuncia quedó a cargo del juzgado federal 12 que subroga el juez Ariel Lijo y fue presentada por el abogado Fernando Soto, que representa al ministerio que conduce Bullrich.

La presentación se hizo porque las expresiones del sindicalista «generan serias preocupaciones sobre el impacto que podrían tener en la operación de Aerolíneas Argentinas y en la seguridad de los pasajeros». Además el Ministerio sostuvo que esas expresiones «podrían ir más allá del ejercicio legítimo del derecho a huelga» y podrían ser «amenazas extorsivas».

En declaraciones periodísticas, Biró había dicho en los últimos días que el conflicto que mantienen los gremios aeronáuticos con el Estado nacional por reclamos salariales es «grave» e iba a ponerse «mucho peor».

Mañana los gremios realizarán una asamblea conjunta de la que pueden surgir nuevas medidas de fuerza, mientras que el próximo viernes se reunirá el Directorio de Aerolíneas Argentinas para convocar a la Asamblea de Accionistas para dentro de 20 días, ocasión en que se decidirá la expulsión de Biró del directorio.

Temas: DestacadasPatricia Bullrich
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei en Casa Rosada.
Nacional

Agenda presidencial. Milei pasará la Navidad en Olivos a la espera del tratamiento del Presupuesto en el Senado

24 de diciembre de 2025
El senador nacional de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto.
Nacional

Senado. La Libertad Avanza tiene los votos para aprobar este viernes el proyecto de Inocencia Fiscal

24 de diciembre de 2025
Hayden Davis y Javier Milei.
Nacional

Escándalos. Libra y Andis, las dos principales denuncias que afrontó el Gobierno en 2025

24 de diciembre de 2025
La Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto que impulsa la promoción y el desarrollo de la industria de eventos y creativa.
Córdoba

Legislatura. Aprobaron una ley para promover la industria de eventos y la economía creativa en Córdoba

24 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

productores hortícolas

Agricultura. Productores hortícolas del cinturón verde advierten pérdidas totales por deriva de herbicidas

Por Priscila Perez
23 de diciembre de 2025
0

Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Justicia. Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Los pagos con Pix, la gran solución para los cordobeses en Brasil.

Vacaciones. Pix: la gran estrella del verano para los cordobeses en Brasil

Por Eduardo M. Aguirre
23 de diciembre de 2025
0

Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Hablemos un poco. Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Por Gustavo Aro - Especial
23 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

León XIV renovó su llamado de Navidad y pidió 24 horas de paz en el mundo

36 minutos atrás
Hoy Córdoba

Navidad con consumo medido: las ventas en comercios pymes cayeron 1,1%

1 hora atrás
Automovilismo

Calendario confirmado y un año clave para Franco Colapinto

2 horas atrás
Hoy País

Piden juicio contra cinco adultos y un menor por un crimen durante un partido de fútbol

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.