Vecinos y organizaciones de derechos humanos se movilizaron ayer hasta la sede de la comuna de Villa Los Aromos en repudio a los dichos negacionistas sobre el terrorismo de Estado que días atrás pronunciaron la jefa comunal, Nelly Morales, y la encargada de salud animal, Marité Colautti, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976.
El Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos encabezó la movilización, que inició en el ingreso a Villa Los Aromos, sobre la ruta provincial N°5, hasta la sede del gobierno local. De la movilización también participaron el Colectivo Paravachasca por la Memoria y el Refugio Libertad, organismos de la región que se sumaron a la iniciativa. A la vez, se integraron vecinas y vecinos del Valle de Paravachasca, y organizaciones sociales y políticas, ex presos políticos y familiares de desaparecidas y desaparecidos del resto de la provincia. En total, no menos de 250 personas se congregaron para rechazar las declaraciones de las funcionarias sino además para pedir sus respectivas renuncias al cargo.
Durante la protesta, los asistentes colgaron carteles que daban cuenta de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el golpe cívico militar y de las sentencias judiciales que ratifican que se trató de terrorismo de Estado. También se entonaron cánticos en contra de la dictadura, se colocaron flores rojas en los canteros y se leyó un documento.
“Frente a las declaraciones negacionistas de la jefa comunal de los Aromos Nelly Morales nos vemos en la necesidad de manifestar nuestro más contundente repudio y exigir su renuncia a la jefatura comunal”, expresaron las agrupaciones. Y agregaron: “Es necesario que se respete la ley 25.633 que declara el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia en todo el territorio argentino. A esta altura de la historia, donde el Nunca Más ya es parte de una construcción social contundente no podemos seguir permitiendo la negación y el aval al terrorismo de estado, menos aún de funcionarios públicos que son como dicta nuestra constitución elegidos democráticamente y deben hacer uso responsable de sus mandatos”.
Morales y Colautti recibieron una denuncia penal
Este lunes tres vecinos de Villa Los Aromos denunciaron en la Justicia Federal de Córdoba a Nelly Morales y Marité Colautti. A ambas se las acusa del presunto delito de apología del delito, por sus dichos en favor de la dictadura y el terrorismo de Estado.
Enrique Fernández, uno de los denunciantes y residente de la localidad del Valle de Paravachasca planteó esta mañana que «no se puede permitir que funcionarias públicas ejerzan un cargo democrático con estos pensamientos cuando toda la sociedad ya ha condenado estos hechos y sus defendidos han sido condenados por delitos de lesa humanidad”.
“Queremos que la Justicia Federal las investigue y las proceses”, declaró Fernández a la prensa.