Un estudio indica que la variante de Reino Unido es la más letal

Esta cepa representa entre un 32% y un 104% más riesgo de muerte que otras variantes, aunque aún así el porcentaje de personas fallecidas sobre los contagiados sigue siendo bajo

El nuevo estudio, que se publicó hoy en la revista The British Medical Journal (BMJ), fue realizado sobre 109.812 participantes, de los cuales la mitad tenían la variante conocida como del Reino Unido. Lo que se analizó fue cuántas personas fallecieron dentro de los 28 días posteriores a la primera prueba de PCR positiva.

Así fue que los investigadores observaron que la infección con la nueva variante provocó 227 muertes en una muestra de 54.906 pacientes, mientras que se contabilizaron 141 entre el mismo número de pacientes infectados con otras variantes.

De esta manera, los autores del estudio estimaron que el aumento en el riesgo de muerte que presenta esta variantes es, en promedio, del 64%. Este promedio se desprende de que el aumento del índice de riesgo que tiene esta cepa es entre 1,32 y 2,04, más alto que para otras variantes, lo que se traduce en un aumento del 32% al 104% en el riesgo de muerte.

Los investigadores afirmaron que, sin embargo, "el riesgo absoluto de muerte en este grupo de participantes identificados en la comunidad sigue siendo relativamente bajo, aumentando de 2,5 a 4,1 muertes por cada 1.000 casos".

Además, sostuvieron: "Esperamos que esto se asocie con cambios en sus propiedades fenotípicas debido a múltiples mutaciones genéticas y no vemos ninguna razón por la que este hallazgo sea específico para el Reino Unido".

En forma de conclusión aseguraron que "esta evolución, corroborada por análisis epidemiológicos, implica que aumentará la tasa de pacientes con infecciones graves que requieren atención hospitalaria" ya que "además de ser más transmisible, parece ser más letal".

La variante del Reino Unida, también conocida como 501Y.V1 (linaje B.1.1.7) o VOC 202012/01, fue detectada por primera vez en el sureste de Inglaterra en septiembre de 2020. Según el último reporte del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interistitucional de Genómica de SARS-COV-2), el 27 de febrero, esta variante ya había sido reportada en 94 países, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, dentro de América del Sur.

En la Argentina se detectó por primera vez en una muestra de finales de diciembre de del año pasado proveniente de un argentino residente en Reino Unido que resultó positivo para SARS-CoV-2 al arribar al aeropuerto de Ezeiza desde Frankfurt, en tanto que el 4 de febrero se detectó en un paciente residente en La Matanza que no tenía antecedentes de viaje ni contacto con viajeros.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar