miércoles 13 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Efectos beneficiosos

Un estudio demostró que el ejercicio físico moderado es bueno para el cerebro

Entre las conclusiones publicadas destacan que ciertas zonas del cerebro son más grandes en las personas físicamente activas que en las menos activas, y "protegen mejor contra la neurodegeneración".

RedacciónPorRedacción
10 de agosto de 2022
Un estudio demostró que el ejercicio físico moderado es bueno para el cerebro

La actividad física moderada también tiene un efecto positivo «neuroprotector» en el cerebro, según los resultados de un estudio que se dio a conocer  y fue realizado en 2.550 personas por el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas.

Entre las conclusiones publicadas en la revista científica ‘Neurology’, destacan que ciertas zonas del cerebro son más grandes en las personas físicamente activas que en las menos activas, y «protegen mejor contra la neurodegeneración» que los más pequeños.

«Con nuestros resultados queremos dar un nuevo impulso para ser más activos físicamente, para promover la salud del cerebro y prevenir las enfermedades neurodegenerativas», dijo la neurocientífica y autora principal del estudio, Fabienne Fox.

Y aseguró que «incluso una actividad física modesta puede ayudar, se trata de un pequeño esfuerzo, pero con un gran impacto». El equipo investigador analizó los datos de actividad física de 2.550 voluntarios de entre 30 y 94 años, así como las imágenes cerebrales obtenidas mediante resonancia magnética (RM).

Para tomar muestras de la actividad física, los participantes del estudio llevaron un acelerómetro en la parte superior del muslo durante siete días. Por otro lado, las resonancias magnéticas proporcionaron información sobre el volumen cerebral y el grosor de la corteza.

«Los resultados de nuestro estudio indican que incluso pequeños cambios de comportamiento, como caminar 15 minutos al día o subir las escaleras en lugar del ascensor, pueden tener un efecto positivo sustancial en el cerebro y contrarrestar potencialmente la pérdida de materia cerebral relacionada con la edad y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas«, reforzó Ahmad Aziz, otro de los responsables de la investigación.

«En particular, los adultos mayores ya pueden beneficiarse de un modesto aumento de la actividad física de baja intensidad», añadió.

Entre los resultados, los científicos pudieron demostrar que la actividad física tenía un efecto «notable» en casi todas las regiones cerebrales investigadas, según describió Fox.

«En general, podemos decir que cuanto más alta e intensa era la actividad física, más grandes eran las regiones cerebrales, tanto en lo que respecta al volumen como al grosor cortical», informó la investigadora. Y detalló que, en particular, lo observaron en el hipocampo, considerado «el centro de control de la memoria».

Asimismo, Fox añadió que «los volúmenes cerebrales más grandes protegen mejor contra la neurodegeneración que los más pequeños». Sin embargo, las dimensiones de las regiones cerebrales no aumentan linealmente con la actividad física, aclararon.

Para caracterizar las regiones del cerebro que más se beneficiaban de la actividad física, el equipo de investigación buscó en las bases de datos los genes que son particularmente activos en estas áreas del cerebro.

«Principalmente, se trataba de genes que son esenciales para el funcionamiento de las mitocondrias, las centrales eléctricas de nuestras células», explicó Fox.

Las mitocondrias proporcionan energía al cuerpo, para lo que necesitan mucho oxígeno, y según agregó Aziz, en comparación con otras regiones del cerebro, «esto requiere un mayor flujo sanguíneo», que se garantiza «bien» durante la actividad física, lo que podría explicar por qué estas regiones del cerebro se benefician del ejercicio.

«Con nuestro estudio, hemos podido caracterizar las regiones del cerebro que se benefician de la actividad física con un nivel de detalle sin precedentes. Esperamos que nuestros resultados proporcionen pistas importantes para futuras investigaciones», concluyó Aziz.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Crece la preocupación por el hantavirus en Argentina: ya se confirmaron más de 100 casos
Salud

Ministerio de Salud. Crece la preocupación por el hantavirus en Argentina: ya se confirmaron más de 100 casos

13 de mayo de 2026
Día Internacional de la Enfermería: los invisibilizados que sostienen al sistema sanitario
Salud

Reconocimiento. Día Internacional de la Enfermería: los invisibilizados que sostienen al sistema sanitario

12 de mayo de 2026
Anmat prohibió la venta de productos de limpieza e higiene por falta de registros
Salud

La lista. Anmat prohibió la venta de productos de limpieza e higiene por falta de registros

11 de mayo de 2026
La rápida intervención del equipo multidisciplinario fue clave para revertir el cuadro y darle el alta médica.
Hoy Córdoba

Alta complejidad. El Hospital de Urgencias salvó la vida de una joven madre con un cuadro crítico posparto

11 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

Playout. Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Secuestran más de 80 celulares en un operativo policial tras el rastreo de un teléfono robado.

Barrio Centro. Allanaron un departamento y secuestraron más de 80 celulares ocultos

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Gastronomía

Día del Cóctel: historia de un brindis y tu trago ideal, según tu signo

27 minutos atrás
Sucesos

Detienen a un empleado municipal por la venta ilegal de licencias de conducir

1 hora atrás
Basquet

Un necesitado Independiente recibe a Gimnasia para seguir en carrera

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Córdoba Emprendedora lanza becas de formación para potenciar negocios

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.