viernes 19 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Más de 200.000 mujeres marcharon por el centro de La Plata

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
14 de octubre de 2019
Más de 200.000 mujeres marcharon por el centro de La Plata

La del domingo fue la segunda jornada del evento y la marcha arrancó desde las calles 1 y 60, donde desapareció Johana Ramallo, víctima de trata y femicidio. Mediante un comunicado de prensa, las coordinadoras indicaron que la movilización «es la visibilización pública de la masividad, la unidad y la heterogeneidad del movimiento de mujeres; es una demostración insoslayable de nuestra fuerza y de nuestras principales consignas y reclamos para cambiar esta realidad».

«No queremos más femicidio, ni trata ni explotación» y «aborto legal, en el hospital» fueron los cantitos más oídos en una marcha de más de tres kilómetros de largo en la que participaron agrupaciones feministas, ramas de mujeres políticas, sindicales y universitarias, «mujeres encuentreras» de distintas provincias, centros estudiantiles secundarios, trans, travestis y mujeres autoconvocadas.

Una de las columnas que movilizó fue la del Movimiento Abolicionista, que lucha para abolir la prostitución como forma de erradicar la trata de personas. Nora Pulido (67), integrante de la campaña abolicionista, expresó: «Queremos que ni una mujer más sea victima de la prostitución, no estamos en contra de las personas en prostitución, consideramos que son nuestras compañeras están sufriendo una doble y triple discriminación por pobres y por el patriarcado».

En el comienzo del día se realizaron 87 talleres y conversatorios desde las 9 hasta las 18. En estos seminarios, se abordaron cuestiones relacionadas con la comunicación, la política, los gremios, el trabajo, el arte, la salud, la niñez, la sexualidad, la prostitución, la lucha por el cupo trans, entre otros. Todos se desarrollaron en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en los colegios universitarios.

 En tanto, al mediodía mujeres y disidencias de toda Latinoamérica hicieron la asamblea Abya Yala, cuyo encuentro de este año está atravesado por un debate clave: por primera vez en 34 años el hasta ahora llamado Encuentro Nacional de Mujeres están ante la posibilidad de cambiar el nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries, una decisión que sería oficializada este lunes cuando se anuncie la sede del próximo encuentro, el año que viene. 

Si bien el cambio todavía no es oficial pero sí lo es para la mayoría de las participantes. En el marco de ese debate, se hizo la Asamblea Abya Yala desde las 12:00 hasta las 15:00 y participaron mujeres y disidencias de Latinoamérica y otras partes del mundo. La discusión sobre la identidad busca construir un feminismo inclusivo, antirracista, anticolonial que reúna a todas las identidades que participan y no sólo a mujeres.

En tanto, a las 14:00 trabajadoras de la comunicación comenzaron una asamblea en la Plaza San Martín de la que participaron cientos de mujeres y disidencias de todo el país, con el objetivo de frenar por pocas horas las coberturas maratónicas del Encuentro y hablar de los problemas que las afectan.

En otro orden, grupos de izquierda por fuera del Encuentro Nacional realizaron al mediodía «un tetazo» frente a la Catedral de La plata para reclamar por el aborto seguro, legal y gratuito en todo el país.

Las mujeres estuvieron con el torso desnudo y con distintas consignas pintadas en su cuerpo frente al edificio emblemático que estaba protegido por personal femenino de la Policía Bonaerense y que separaba con vallas a las manifestantes. «Dicen que somos zurdas y asesinas, los fachos que apoyaron a genocidas. Dicen que quieren salvar a las dos vidas, los que cubren a curas por pedofilia», cantaron, entre bombos y banderas las participantes de esa iniciativa.

El Encuentro arrancó el sábado con lluvias y tormentas eléctricas que provocaron la suspensión de la apertura de la 34ta. edición, pero que no evitaron que miles de personas marcharan con pilotos, paraguas, glitter y pañuelos verdes.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Desde el Ministerio se busca fomentar el arraigo rural y reconocer especialmente a los productores que trabajan su propio campo.
Sociedad

Trámites. Últimos días para inscribirse en el Registro de Propietario Productor

18 de diciembre de 2025
Esta iniciativa brinda solución a una problemática doméstica.
Sociedad

Economía circular. Los CPC, Centros Verdes y CTR de la ciudad reciben aceite para ser recuperado

18 de diciembre de 2025
Habrá recorridos de 5K, 10K, 21K y 42K.
Sociedad

Nueva edición. Inscripciones abiertas para participar de la Maratón Ciudad de Córdoba 2026

17 de diciembre de 2025
La enfermedad es transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Sociedad

Seguimiento. Detectaron cinco casos de triquinosis en Laboulaye

17 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

La sesión, que fue la más extensa del año, se dio en medio de un clima de tensión y de numerosas reuniones cruzadas entre oficialistas y opositores.

Unicameral. La Legislatura aprobó cambios previsionales con un adicional del 82% y sancionó el Presupuesto 2026

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

El recinto de la Cámara de Diputados.

Diputados. El oficialismo logró aprobar el Presupuesto, pero no pudo sostener un polémico artículo

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

influenza a

Similar a la gripe. Influenza A H3N2: dónde vacunarse para prevenir su aparición

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Emergencia previsional en Córdoba: respaldo oficial y fuertes rechazos tras la sanción

Repercusiones. Emergencia previsional en Córdoba: respaldo oficial y fuertes rechazos tras la sanción

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Justicia federal. Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Salud

Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Adiuc brindará un informe sobre presupuesto y salarios universitarios

9 horas atrás
Economía y Negocios

El desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, pero avanzó el trabajo informal

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.