Para evitar perder el ciclo lectivo del presente año como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Educación de la Provincia se encuentra trabajando en lo que se denomina una promoción acompañada. Al respecto, la secretaria de Educación del gobierno de Córdoba, Delia Provinciali, explicó que durante este tiempo, las escuelas han hecho una adecuación de lo planificado inicialmente en febrero y marzo para el funcionamiento de la escuela remota”.
En ese marco, la funcionaria indicó que se desarrolló una selección de aquellos aprendizajes imprescindibles” que un estudiante en el año o grado correspondiente esté precisando, a sabiendas de que los contenidos que queden pendientes serán parte del inicio del curso o grado entrante. Es decir que los contenidos que no lleguen a darse en este 2020, tienen que ser el punto de partida del ciclo lectivo 2021. Porsu parte, Provinciali aseguró que siguen minuto a minuto” la situación epidemiológica para evaluar una fecha estimativa de finalización de las clases.
El ministro Trotta ratificó que la decisión final del regreso a las aulas es de cada jurisdicción
A su turno, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reiteró en la víspera que la decisión final del regreso a las aulas es de cada jurisdicción. Nosotros tenemos listos todos los protocolos para que cuando la realidad sanitaria lo permita (podamos) avanzar en cada uno de ellos”, puntualizó. Sobre el particular, afirmó: Hay que pensar la vuelta de manera escalonada y priorizando la terminalidad del nivel primario y secundario”.
Al ser consultado sobre el inicio de clases presenciales para unos 10.500 alumnos de la provincia de San Juan, manifestó que la presencia en las aulas fue casi absoluta” aunque la asistencia era optativa. Hay que esperar las próximas semanas -como avanza la situación epidemiológica- para ver cómo lo podemos expandir a los distintos niveles y a los distintos grados”, precisó Trotta. En este punto, anticipó que hoy estaremos dando un paso similar en la provincia de Formosa”, específicamente en las localidades del interior, y el próximo martes comenzarán las clases de los últimos años del primario y secundario en Catamarca.