Polémica y explicaciones por la poda de árboles en el colegio Carbó

Desde la Provincia se justificó el accionar aduciendo “motivos de seguridad”

Entre los preparativos que se llevan adelante para la vuelva de las clases presenciales en el colegio Alejandro Carbó, de barrio Alberdi, un frente de polémica se le abrió a la provincia con la denuncia por la tala indiscriminada de varios árboles ubicados en el inmueble, que es patrimonio nacional.

El hecho fue documentado y “viralizado” por vecinos del lugar, quienes señalaron que se quitaron más de 20 ejemplares añosos. Luego de la difusión que alcanzaron las imágenes y videos, desde la Dirección de Infraestructura Escolar, que depende del Ministerio de Educación, dieron respuesta por medio de un comunicado sobre lo acontecido, afirmando que se realizó una “poda racional, es decir extracción de ramas secas, equilibrio de copa, de todos los árboles”.

Además, según se explicó, se procedió al “corte u extracción, según corresponda, de aquellos ejemplares enfermos o que presentan síntomas de senilidad avanzada o decrepitud”. Asimismo, afirmaron que se reemplazarán todos los ejemplares cortados. José Papa, subdirector del área, también explicó que decidieron sacar las especies deterioradas porque generaban “peligro para la comunidad educativa y hacer un reemplazo con especies autóctonas”. En lo concerniente a la poda, comentó que “las copas avanzaban sobre la vereda y se producía un derrame vigoroso”.

Sin embargo, el arquitecto Adrián Zak sostuvo en declaraciones radiales que “siempre hay que pedir autorización porque es patrimonio nacional”. “Todo lo que está adentro y afuera del edificio hay que preservarlo y si por cualquier motivo no se puede hay que pedir autorización y recién talarlo”, explicó. “No se ha avisado a las autoridades de la comisión nacional de monumentos, ni al Municipio”, afirmó el docente, quien dijo que un árbol que tenía 10 años de seco sigue en pie. “Cortan lo verde y no lo seco y peligroso”, dijo.

Foto: gentileza de @leoguevara80

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar