Los gremios analizan una nueva oferta de suba de la Provincia

La propuesta consiste en un 17,5% a pagar en tres cuotas

Después de que los gremios estatales cordobeses rechazaran la primera oferta de un 15% de aumento salarial para el primer semestre del presente año, el gobierno provincial mejoró ayer la propuesta y la llevó a un 17,5%. Si bien los sindicatos deben analizarla y consensuarla con las bases, el acuerdo parece estar cerca. La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello, los negociadores oficiales del gobernador Juan Schiaretti, elevaron una nueva oferta que es superadora de la anterior.

Cabe recordar que los gremios habían rechazado la primera oferta del 15% por “insuficiente” ya que, dijeron, no contenía una recuperación de los ocho puntos que los estatales provinciales perdieron contra la inflación, el año pasado. Ahora, la Provincia propone un aumento del 17,5% a pagar del siguiente modo: 10% con los haberes de febrero, un 4% en mayo, y un 3,5% en julio. Los estatales quedaron en responder, luego de consultar con las bases. La lectura que hacen los gremios, es que si bien la inflación será como mínimo del 29%, como figura en el Presupuesto nacional, en este primer semestre del año, se recuperarían unos tres puntos porcentuales de lo perdido durante el 2020.

En este marco, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba rechazó la pauta salarial de la Provincia, a la vez que declaró el “estado de alerta y movilización permanente”. “Otra vez, en lo que constituye una remanida práctica del cordobesismo en más de dos décadas de gobierno en la Provincia, se volvió a imponer un acuerdo salarial con los gremios amigos, con porcentajes tan magros que condenan a los trabajadores y trabajadoras de la Provincia a sobrevivir bajo la línea de la pobreza en la mayoría de los casos”, advirtió el gremio.

Y agregó: “rechazamos por insuficiente e irrisoria la pauta salarial de un 20% de aumento en tres veces (en realidad, la Provincia ofertó un 17,5%). Lo acordado no se condice con la disparada de los precios, fundamentalmente de los alimentos, del tarifazo por goteo que se viene dando con los aumentos de combustible, el próximo descongelamiento de las tarifas de los servicios de electricidad, agua y gas, entre otros”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar