martes 21 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Covid-19 en Córdoba

Las variantes británica y brasileña del virus ya están entre nosotros

La Provincia dio cuenta de las cepas en turistas que volvieron del extranjero 

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
18 de marzo de 2021
Las variantes británica y brasileña del virus ya están entre nosotros

El Ministerio de Salud de Córdoba anunció ayer una noticia que profundiza la preocupación por la pandemia de Covid-19, ya que las nuevas variantes británica y del Amazonas del virus estarían entre nosotros. Según informó la cartera sanitaria, hasta el momento se detectaron dos casos correspondientes a la variante de Reino Unido y a la mutación surgida en Manaos, ambas mucho más contagiosas que la versión original del virus. Los casos corresponden a personas que regresaron de viajes al exterior, desde regiones donde circulan esas cepas.

Si bien la emergencia de nuevas variantes es un proceso natural de la evolución de los virus, estas mutaciones se caracterizan por tener una tasa de transmisibilidad mucho mayor a la primera versión del Covid-19. Junto al Instituto de Virología Dr. J. M. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, el Laboratorio Central de la cartera sanitaria lleva adelante investigaciones desde el inicio de la pandemia con el objetivo de caracterizar genéticamente al virus, conocer su evolución y monitorear la aparición de nuevas variantes con cambios genómicos. Los últimos estudios, realizados en viajeros que regresaron a la provincia entre el primero y el cinco de marzo, permitieron detectar dos casos de la variante del Reino Unido y uno de la cepa del Amazonas.

Es importante señalar que esto no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo de Epidemiología y del Laboratorio Central, en donde se viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés”, destacó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, quien enfatizó que esto nos va a permitir reevaluar las estrategias de las personas que ingresan del exterior, como así también reiterarle a la comunidad que si vuelve de un viaje del exterior se haga el test al ingresar a la provincia, permanezcan en aislamiento estricto durante 10 días y antes del alta vuelva a realizarse la prueba de PCR”.

Por su parte, el doctor Carlos Presman pidió a la ciudadanía apoyarnos en la sabiduría de los viejos”, ya que fue el grupo que más se cuidó y se adaptó a las normas”. Las cepas nuevas son muy contagiosas y como la vacunación va más lenta que el contagio, probablemente en mayo tengamos un pico de contagios y corremos el riesgo de una saturación del sistema sanitario”, alertó Presman, quien sin embargo destacó que los países que aun sin vacunación siguen con las medidas de prevención (barbijo, lavado de manos, cerrar actividades por un tiempo) permiten ir regulando, aunque no se puede evitar el contagio, sí se puede evitar el colapso del sistema sanitario que en Córdoba lo hemos logrado”.

Presman también destacó que los adultos mayores estaban ansiosos por vacunarse”, aunque advirtió que hoy nos vemos en una encrucijada porque la demanda mundial ha sobrepasado la capacidad de colocación de las vacunas y tenemos una escasez de vacunas”, por lo que llamó a extremar los cuidados. Precisamente, la cartera sanitaria informó ayer que el operativo de vacunación de mayores de 70 años se suspenderá desde hoy a la espera de la llegada de nuevas vacunas, ante el agotamiento de las primeras dosis.

Se registraron 12 fallecimientos y 773 infectados

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que ayer se notificaron 773 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 263 corresponden a Córdoba capital y 510 al interior. De esta manera, la provincia registra a la fecha un acumulado de 169.819 infectados de coronavirus. La cartera sanitaria también constató 12 fallecimientos por Covid-19. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban patologías previas, a excepción de una mujer de 75 años oriunda de San Francisco, quien no presentaba enfermedades previas.

Así es que hasta la fecha se han producido en total 2.949 decesos por esta causa en todo el territorio provincial. Por otro lado, se encuentran internadas 490 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 18,4% del total de camas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El acceso de adolescentes a armas en escuelas enciende alertas en todo el país.
Sociedad

Educación. Armas, adolescentes y colegios en alerta: Argentina frente a un nuevo fenómeno

21 de abril de 2026
Día Mundial de la Creatividad y la Innovación: siete innovadores inventos que transformaron nuestra vida en la última década
Sociedad

Efeméride. Día Mundial de la Creatividad y la Innovación: siete innovadores inventos que transformaron nuestra vida en la última década

21 de abril de 2026
A un año de la muerte del papa Francisco, el arzobispo Ángel Rossi encabezará una misa en Córdoba
Sociedad

Homenajes. A un año de la muerte del papa Francisco, el arzobispo Ángel Rossi encabezará una misa en Córdoba

21 de abril de 2026
Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía
Sociedad

Trabajo. Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía

21 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

Paritaria docente. Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Jubilaciones

Desde Abril. Algunos jubilados dejarán de cobrar el bono de $70.000

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía

Trabajo. Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía

PorMelani Cordi
21 de abril de 2026
0

La Provincia destinó más de $10.000 millones para obras de mantenimiento de escuelas

Infraestructura escolar. La Provincia respondió con datos la denuncia del Tribunal de Cuentas

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

subsidio

Ersep. Cómo inscribirte al subsidio de luz: horarios y lugares de atención

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Armas, adolescentes y colegios en alerta: Argentina frente a un nuevo fenómeno

18 minutos atrás
Gastronomía

Un cheddar cordobés lidera el ranking de proveedores de McDonald’s

1 hora atrás
Sucesos

Murió un alumno de 11 años tras descompensarse en el recreo

2 horas atrás
Automovilismo

Colapinto acelera la ilusión: preparativos para la exhibición histórica de Fórmula 1 en Buenos Aires

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.