viernes 26 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
PROTECCIÓN AMBIENTAL

Denuncian reuniones clandestinas en la Reserva Natural San Martín

Vecinos advierten por fogatas y competencias en terrenos próximos; son lotes que la Asociación Civil Amigos de la Reserva solicita sean sumados a este predio municipal, de protección ambiental

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
21 de junio de 2021
Denuncian reuniones clandestinas en la Reserva Natural San Martín

Un grupo de vecinos e integrantes de la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural Urbana San Martín, en el noroeste de nuestra ciudad, expresaron ayer su preocupación a raíz de que observaron troncos de árboles y restos de fogatas en terrenos próximos a este espacio de conservación ambiental.

Los primeros en advertir los movimientos en estos lotes privados fueron los vecinos de Valle Escondido y del country La Carolina porque son los que con frecuencia recorren los senderos de estos terrenos para hacer caminatas. Esta misma situación fue informada también por la asociación civil, ya que estos lotes próximos a la Reserva Natural Urbana San Martín fueron en reiteradas oportunidades pedidos para trabajar en la defensa de este espacio verde, e incorporados al patrimonio ambiental urbano.

Denuncian reuniones clandestinas en la Reserva Natural San Martín

Este es un llamado a la solidaridad. Este es el espacio colindante entre el barrio Los Carolinos y Valle Escondido. Por favor, les ruego que no prendan fuego, ni armen fogatas. Está todo muy seco, si tienen hijos que van a fiestas clandestinas a este lugar, por favor expliquen la problemática… Hay botellas, basura, cortan con motosierra los árboles para hacer senderos de motocross”, escribió una vecina del lugar que dio aviso.

El relato fue coincidente con otros habitantes de la zona que habitualmente realizan caminatas con sus familias, y advirtieron que el lugar está siendo utilizado para fiestas por la noche, con fogatas, o competencias de motos, reveló en un informe la periodista Verónica Suppo. Entre el puente La Carolina y la entrada a la reserva, hay un gran terreno, con lagunas. En toda esta zona se ve que la usan para motocross porque está la tierra erosionada. Caminando vimos una vez que cortaban árboles y avisamos a la reserva, pero nos dijeron que no estaban dentro de ese predio”, contó otra mujer.

Por su parte, Adriana Moyano, bióloga e integrante de la Asociación Civil Reserva Urbana San Martín, contó que recibió estos planteos de los vecinos no sólo por tratarse de reuniones no permitidas, sino por afectar el ambiente y decidió darlos a conocer para que se atienda la situación en este sector.

Desde hace un tiempo esta asociación reclama a la Municipalidad de Córdoba que los terrenos próximos a la reserva sean incorporados para proteger la flora y fauna de este sector, el único de estas características que tiene la ciudad y que fue en 2009 declarado patrimonio ambiental. Presentamos un proyecto de ampliación por los terrenos colindantes con la reserva, es allí donde se mete gente, hace reuniones, corta árboles, hace fogatas y tira basura. El riesgo de que un incendio se pase a la reserva es enorme, ya los vecinos de los barrios privados comenzaron a quejarse por el movimiento, el ruido, las motos y el riesgo de incendio”, dijo Moyano.

Recolectan firmas

Para movilizar esta idea, comentó que llevaron el tema al Concejo Deliberante. Laura Vilches (ex edil del Frente de Izquierda) lo presentó y Ricardo Aizpeolea (Córdoba Cambia) lo defendió en una reunión en la que se analizaron los convenios urbanísticos heredados de la gestión de Ramón (Javier) Mestre, pero no hay novedades, por lo que comenzamos a juntar firmas. Tenemos el apoyo de vecinos y organizaciones, creemos que es cuestión de voluntad política”, dijo Moyano.

En la página change.org hay una petición realizada en la que se solicita la ampliación de la reserva, en la que se llevan recolectadas casi 8.000 adhesiones. La consigna indica la importancia de sumar metros cuadrados a este espacio, el principal pulmón verde con protección ambiental de Córdoba.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Últimos cupos en las Escuelas de Verano Provinciales
Sociedad

Infancias. Últimos cupos en las Escuelas de Verano Provinciales

26 de diciembre de 2025
Los emprendimientos pueden mostrar su talento, validar sus productos, captar nuevos públicos y aumentar ventas en stands gratuitos.
Sociedad

Convocatoria. Emprendedores: cómo postularse para vender en los festivales de verano

26 de diciembre de 2025
Ante una Navidad lejos de casa, una mesa colectiva que desafía al mapa
Sociedad

En el fin del mundo. Ante una Navidad lejos de casa, una mesa colectiva que desafía al mapa

26 de diciembre de 2025
Club de la porota
Club de la Porota

Comunidad. El Club de la Porota y una membresía para quienes desean transformar su realidad

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

En 2026 habrá tres feriados no laborables.

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Micronauta

A no dormirse. Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

El proyecto busca un cambio conceptual y cultural en la fiscalización de los siniestros viales.

Siniestralidad vial. Pacharoni: Necesitamos una revolución en materia de prevención de siniestros viales

Por Guillermo Vagliente
25 de diciembre de 2025
0

El Peronismo en su déjà vu

Redactor - Lector. El Peronismo en su déjà vu

Por Hoy Comunidad
25 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Legislatura avanza en la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

35 minutos atrás
Economía y Negocios

Ventas en supermercados crecieron 1,6% en octubre

1 hora atrás
Gente

Polémica por la hija de 12 años de El Polaco manejando: Seguridad Vial pidió inhabilitación

1 hora atrás
Deportes

Belgrano destina la multa a construir un polideportivo para personas con discapacidad

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.