viernes 19 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
PROTECCIÓN AMBIENTAL

Denuncian reuniones clandestinas en la Reserva Natural San Martín

Vecinos advierten por fogatas y competencias en terrenos próximos; son lotes que la Asociación Civil Amigos de la Reserva solicita sean sumados a este predio municipal, de protección ambiental

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
21 de junio de 2021
Denuncian reuniones clandestinas en la Reserva Natural San Martín

Un grupo de vecinos e integrantes de la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural Urbana San Martín, en el noroeste de nuestra ciudad, expresaron ayer su preocupación a raíz de que observaron troncos de árboles y restos de fogatas en terrenos próximos a este espacio de conservación ambiental.

Los primeros en advertir los movimientos en estos lotes privados fueron los vecinos de Valle Escondido y del country La Carolina porque son los que con frecuencia recorren los senderos de estos terrenos para hacer caminatas. Esta misma situación fue informada también por la asociación civil, ya que estos lotes próximos a la Reserva Natural Urbana San Martín fueron en reiteradas oportunidades pedidos para trabajar en la defensa de este espacio verde, e incorporados al patrimonio ambiental urbano.

Denuncian reuniones clandestinas en la Reserva Natural San Martín

Este es un llamado a la solidaridad. Este es el espacio colindante entre el barrio Los Carolinos y Valle Escondido. Por favor, les ruego que no prendan fuego, ni armen fogatas. Está todo muy seco, si tienen hijos que van a fiestas clandestinas a este lugar, por favor expliquen la problemática… Hay botellas, basura, cortan con motosierra los árboles para hacer senderos de motocross”, escribió una vecina del lugar que dio aviso.

El relato fue coincidente con otros habitantes de la zona que habitualmente realizan caminatas con sus familias, y advirtieron que el lugar está siendo utilizado para fiestas por la noche, con fogatas, o competencias de motos, reveló en un informe la periodista Verónica Suppo. Entre el puente La Carolina y la entrada a la reserva, hay un gran terreno, con lagunas. En toda esta zona se ve que la usan para motocross porque está la tierra erosionada. Caminando vimos una vez que cortaban árboles y avisamos a la reserva, pero nos dijeron que no estaban dentro de ese predio”, contó otra mujer.

Por su parte, Adriana Moyano, bióloga e integrante de la Asociación Civil Reserva Urbana San Martín, contó que recibió estos planteos de los vecinos no sólo por tratarse de reuniones no permitidas, sino por afectar el ambiente y decidió darlos a conocer para que se atienda la situación en este sector.

Desde hace un tiempo esta asociación reclama a la Municipalidad de Córdoba que los terrenos próximos a la reserva sean incorporados para proteger la flora y fauna de este sector, el único de estas características que tiene la ciudad y que fue en 2009 declarado patrimonio ambiental. Presentamos un proyecto de ampliación por los terrenos colindantes con la reserva, es allí donde se mete gente, hace reuniones, corta árboles, hace fogatas y tira basura. El riesgo de que un incendio se pase a la reserva es enorme, ya los vecinos de los barrios privados comenzaron a quejarse por el movimiento, el ruido, las motos y el riesgo de incendio”, dijo Moyano.

Recolectan firmas

Para movilizar esta idea, comentó que llevaron el tema al Concejo Deliberante. Laura Vilches (ex edil del Frente de Izquierda) lo presentó y Ricardo Aizpeolea (Córdoba Cambia) lo defendió en una reunión en la que se analizaron los convenios urbanísticos heredados de la gestión de Ramón (Javier) Mestre, pero no hay novedades, por lo que comenzamos a juntar firmas. Tenemos el apoyo de vecinos y organizaciones, creemos que es cuestión de voluntad política”, dijo Moyano.

En la página change.org hay una petición realizada en la que se solicita la ampliación de la reserva, en la que se llevan recolectadas casi 8.000 adhesiones. La consigna indica la importancia de sumar metros cuadrados a este espacio, el principal pulmón verde con protección ambiental de Córdoba.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

spot navidad 2025 fundacion empate. captura de pantalla spot navideño.
Sociedad

Vínculos. Fundación Empate presentó su Spot Navideño, una apuesta al encuentro intergeneracional

19 de diciembre de 2025
Desde el Ministerio se busca fomentar el arraigo rural y reconocer especialmente a los productores que trabajan su propio campo.
Sociedad

Trámites. Últimos días para inscribirse en el Registro de Propietario Productor

18 de diciembre de 2025
Esta iniciativa brinda solución a una problemática doméstica.
Sociedad

Economía circular. Los CPC, Centros Verdes y CTR de la ciudad reciben aceite para ser recuperado

18 de diciembre de 2025
Habrá recorridos de 5K, 10K, 21K y 42K.
Sociedad

Nueva edición. Inscripciones abiertas para participar de la Maratón Ciudad de Córdoba 2026

17 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Anses

Reflejo de la crisis. Una persona intentó prenderse fuego en una sede de Anses Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

La familia de Blas pide por los responsables políticos del crimen

Justicia. Citaron a juicio a 11 funcionarios públicos en la causa por el crimen de Blas Correas

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

lugares

Arco del infierno. Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Hugo Pizzi

Entrevista. Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

Por Guillermo Vagliente
18 de diciembre de 2025
0

La resolución habilita a los titulares de las distintas jurisdicciones a otorgar licencias anuales ordinarias y a adoptar las medidas necesarias para atender situaciones de urgencia o contingencia.

Administración pública. La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Se establecieron los operativos de seguridad para el show de Pity Álvarez

56 minutos atrás
Ambiente

Advierten el retroceso ambiental de la modificación de la Ley de Glaciares

1 hora atrás
Nacional

El PJ Bonaerense convocó a la elección para el 15 de marzo

2 horas atrás
Sucesos

Cuatro detenidos tras una serie de allanamientos por robos en Cruz del Eje

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.