viernes 5 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Córdoba

Dengue: realizan operativos de control de foco casa por casa

Además, la Municipalidad hace seguimientos a distancia de los pacientes

Redacción Por Redacción
12 de abril de 2024
Dengue: realizan operativos de control de foco casa por casa

Como parte de las estrategias sanitarias de prevención y combate al dengue, la Municipalidad de Córdoba está detectando en forma domiciliaria casos febriles compatibles. Se trata de promotores de salud identificados que entrevistan a vecinos en zonas donde se registran casos de la enfermedad y asesoran sobre medidas preventivas.

Los denominados operativos de control de foco buscan mitigar los contagios y brindar acompañamiento médico en los barrios donde se registraron cordobeses con la enfermedad. Desde el gobierno municipal informaron que las tareas se concretan de lunes a sábados entre las 8.30 y las 13 horas por la mañana, mientras que por la tarde se ejecutan de 14.30 a 18 horas.

En ese sentido, los vecinos tienen un seguimiento médico a través del servicio municipal de Telesalud, de la Dirección de Epidemiología. Además, el operativo domiciliario incluye la fumigación manual de los jardines externos e internos de las viviendas, motivo por el que se solicita la colaboración del vecino para el ingreso del personal, que se encontrará debidamente identificado.

Los operarios aplican un insecticida para combatir los mosquitos adultos. Mientras que se le solicita a los vecinos continuar con el descacharrado para eliminar las larvas. Las acciones locales se complementan con una fumigación espacial por las calles del barrio.

Respecto a los días de frío que vienen, el entomólogo Walter Almirón explicó a La Voz que durante la época de frío, los mosquitos adultos no sobreviven a temperaturas sostenidas de -10°. Pero sí lo hacen los huevos que se mantendrán viables en invierno por más que la temperatura sea bajo cero. Por lo que se resalta la importancia del descacharreo.

La epidemia impacta en el ausentismo laboral y educativo

Por la epidemia de dengue, el ausentismo por contagios se siente en escuelas, centros de salud y trabajos de alta exposición. Aunque por el momento no se llegó a comprometer servicios por la falta de trabajadores activos, en casi todos los sectores consultados admitieron que hubo varios días complicados por las bajas justificadas por un diagnóstico de dengue.

En ese marco, el ámbito educativo es de los más afectados, ya que tanto se da en las poblaciones de alumnos como de maestros, profesores y no docentes. Del mismo modo, también es particular la situación del personal de salud, quien está más expuesto porque está en permanente contacto con personas con el virus. Aunque no existen cifras de ausentismo concretas, los delegados de distintos centros de salud advirtieron que aunque extreman las medidas de prevención, hay muchos contagios.

Se dan infecciones en los puestos de trabajo y en las viviendas particulares de los agentes. En estos casos, la situación que se genera es de doble impacto, ya que existe la ausencia de un trabajador que requiere atención, pero también por la carga adicional que recae sobre el resto, en un momento de alta demanda en las consultas.

Son muchos los docentes enfermos de dengue y es por ello que la delegación Capital de UEPC planteó hace semanas la necesidad de incrementar las medidas de prevención a los ministerios de Educación y de Salud de Córdoba.

El secretario general, Franco Boczkowski, relató: “La situación es crítica, a diario recibimos reportes de dengue en los diferentes establecimientos educativos. Un caso testigo fue el Carbó”. Por otro lado, el ministro de Educación Horacio Ferreyra, comentó: “Esto va variando en cada uno de los lugares. En algunas escuelas hemos tenido mucho ausentismo pero lo remoto también ayudó porque las escuelas se organizan y les siguen dando en los 10 días que tienen que estar en el proceso de la enfermedad, se los va acompañando”. Tanto los profesores como los alumnos que están infectados con dengue deben ausentarse entre una semana y 10 días para su recuperación y mejoría de la enfermedad.

Temas: DengueDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar
Sociedad

Distinción. Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar

5 de diciembre de 2025
Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días
Economía y Negocios

Ni migajas. Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días

5 de diciembre de 2025
Este viernes por el día internacional del cáncer bucal: controles gratuitos y una feria de salud
Hoy Córdoba

Prevención. Este viernes por el día internacional del cáncer bucal: controles gratuitos y una feria de salud

5 de diciembre de 2025
El resumen anual de Google revela las búsquedas más populares de los argentinos.
Sociedad

Tendencias. Google publicó el ranking de búsquedas 2025: deporte, series y figuras destacadas

4 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Sorteo del Mundial 2026: horario, los bombos y nuestro simulador

Con 48 equipos. Sorteo del Mundial 2026: horario, los bombos y nuestro simulador

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

La Municipalidad habilitó a Uber y Viajá Ya y abre la inscripción para vehículos

Aplicaciones. La Municipalidad habilitó a Uber y Viajá Ya y abre la inscripción para vehículos

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

De esta manera, la estrategia avanza sobre personas de 15 a 59 años, en los 13 departamentos priorizados.

Inmunización. Ampliaron la edad de vacunación contra el dengue: quiénes pueden acceder

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Scaloni, sobre el sorteo del Mundial: “En principio tenemos que estar satisfechos”

19 minutos atrás
Sucesos

Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

25 minutos atrás
Nacional

Absolvieron a Aníbal Fernández y Jorge Capitanich en el juicio de la causa “Fútbol para Todos”

1 hora atrás
Sociedad

Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.