La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo en Córdoba el pasado viernes, donde participó del cierre del Primer Congreso de Infectología. Luego, la funcionaria brindó una rueda de prensa junto a su par provincial, Diego Cardozo, donde anunció que en los próximos días se pondrá en vigencia un pasaporte sanitario para actividades masivas.
“La idea es poder hacer actividades seguras en los lugares con más riesgos de transmisión, como eventos masivos o actividades en espacios cerrados con mucho contacto, como los boliches. Un riesgo que se minimiza cuando las personas que realizan esas actividades tienen su esquema completo”, dijo la ministra. En esa línea, Vizzotti recalcó que para poner en marcha la iniciativa tendrá un rol fundamental el trabajo conjunto entre los distintos estamentos del Estado, principalmente de los municipios y los privados.
“No es una herramienta restrictiva, sino que se busca acelerar la vacunación y minimizar riesgos. La idea es que para ingresar a esos eventos de alto riesgo, se requiera un esquema completo 14 días antes”, agregó
Al ser consultada sobre la obligatoriedad de la vacunación, indicó que “estamos lejos” de plantearlo en esos términos porque en Argentina “la gente confía en las vacunas”.
La funcionaria nacional también subrayó el gran trabajo realizado en nuestra provincia con la gestión de la pandemia, el cual se vio reflejado en algunos de los principales indicadores sanitarios. “En Córdoba, se generó información para tomar decisiones para todo el país y tienen una de las tasas de mortalidad más baja. Vimos un gran trabajo en materia de diagnóstico”, remarcó en diálogo con el periodista Ariel Bogdanov.
Vizzotti también habló del trabajo realizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como “ejemplar” ya que “puso a disposición del sistema de salud todos sus recursos humanos, científicos y tecnológicos”.
En ese marco, las autoridades sanitarias rindieron un homenaje a la colaboración de la Casa de Trejo durante la pandemia en un acto encabezado por Cardozo en la Sala de Situación del Ministerio de Salud provincial, donde recibió dicho reconocimiento el rector de la institución, Hugo Juri.