La Provincia cerró ayer el acuerdo paritario para el trimestre abril-junio con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Este acuerdo se suma al que selló el jueves pasado con la Unión de Personal Superior de la Administración Pública Provincial (UPS) con la Unión Ferroviaria.
Los acuerdos rubricados establecen incrementos salariales para los meses de abril, mayo y junio, los cuales están en línea con los acordados con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y con la evolución de la recaudación provincial, según informaron desde la administración del gobernador Martín Llaryora. De las firmas de las actas participaron el Secretario General de la Gobernación, David Consalvi y las máximas autoridades de las entidades sindicales, conducidas por Domingo Ovando, Nora Falasconi y Sergio Castro, respectivamente.
Según informó la Provincia, los incrementos de abril se determinan tomando en consideración el 50% de la variación correspondiente al mes de marzo del Índice de Precios al Consumidor. A esto se agrega el otorgamiento de sumas no remunerativas en una combinación de montos fijos o porcentuales, dependiendo de cada escalafón.
En tanto, para el mes de mayo, se incrementará el salario con un piso del 50% de la variación correspondiente al mes de abril del IPC, siendo mayor si la recaudación lo permite, pudiendo alcanzar hasta el 100% de la variación de dicho índice. Además, se realizará la conversión de las sumas no remunerativas de carácter porcentual otorgadas en abril.
Por su parte, los salarios de junio tendrán un aumento cuyo piso será el 75% de la variación correspondiente al mes de mayo del IPC. Si la recaudación lo permite, este porcentaje podrá llegar hasta el 100% de la variación del índice.
Asimismo, desde la administración provincial indicaron que los incrementos acordados se hacen extensivos al personal de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia.
El SEP logró una suba del 15% para el mes de abril
El plenario provincial de delegados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) aprobó ayer la propuesta paritaria de la Provincia para el trimestre abril-junio.
Entre otros puntos, según informó el gremio, se acordó para el mes en curso un aumento del 15% promedio, mientras que para los meses restantes la suba será en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) Córdoba y la recaudación provincial.
La participación de ambos componentes variará dependiendo del último ítem, según sostuvieron desde el SEP. En todos los casos, se suma un importe no remunerativo: en abril, $ 30.000; en mayo, $ 40.000 y en junio $ 45.000.
Asimismo, se acordó la suspensión por cuatro meses del cobro del polémico fondo solidario para la atención de enfermedades emergentes, tratamientos prolongados, prácticas y tecnologías innovadoras.
Con respecto a los jubilados, la suba será del 17% en abril, y en los otros meses se igualará a los aumentos remunerativos de los activos, según los diferimientos vigentes.