miércoles 4 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Avanza la causa

Elevan a juicio el caso de bebés fallecidos en el Neonatal y se agrava la situación de Cardozo

El fiscal Garzón decidió elevar a juicio los cargos relacionados con homicidios y tentativas en la causa que involucra a la enfermera Brenda Agüero.

Redacción Por Redacción
22 de septiembre de 2023
Elevan a juicio el caso de bebés fallecidos en el Neonatal y se agrava la situación de Cardozo

En una conferencia realizada en Tribunales 2, el fiscal Raúl Garzón confirmó la elevación a juicio de la parte de la investigación que involucra a la enfermera Brenda Agüero en el caso de los bebés fallecidos y sobrevivientes en el Hospital Materno Neonatal.

“Se pidió la elevación a juicio de la enfermera que venía acusada por la presunta comisión de homicidio en grado de tentativa en el Hospital Neonatal desde el 18 de marzo hasta el 6 de junio de 2022”, confirmó este viernes el fiscal Garzón.

Aunque aún se debe completar otra parte de la investigación que aborda a funcionarios provinciales, facultativos y autoridades del Nosocomio, Garzón también está avanzando en la ampliación de algunas imputaciones, incluyendo el cargo de encubrimiento al ex ministro de salud de la provincia en ese momento, Diego Cardozo.

Así lo detalló el propio fiscal, quien señaló que “se amplió la imputación a todo el cuadro directivo del hospital. La doctora Asís, y los subdirectores del nosocomio; y del Ministerio de Salud, el director de Gestión Administrativa, Recursos Humanos, el secretario de Salud y al propio ex ministro de Salud”.

En particular, sobre Cardozo y otros funcionarios del ministerio, Garzón dijo esta mañana que se le atribuye “la figura del encubrimiento por haber presumiblemente conocido el desarrollo de los hechos y no haberlo comunicado oportunamente”.

En relación a la muerte de los bebés, el fiscal aseguró que “todo indicaría que el autor material ha sido una sola persona”. Y también que, conforme a lo dictaminado por el perfil criminal existe la posibilidad de que haya sido llevado a cabo a partir de “un comportamiento serial”.

“Las muertes se podrían haber evitado, desde el momento en que no se obró a tiempo para descubrir lo que venía sucediendo”, agregó.

Respecto a los avances en la investigación, Garzón destacó que está en un 80%, y que solamente resta detallar “las conductas ampliadas a los funcionarios públicos que deberán ejercer su defensa”.

Para el abogado defensor de las familias Carlos Nayi, la elevación a juicio de la causa es “una noticia sumamente relevante desde el punto de vista social y judicial”.

En este marco, Nayi no sólo destacó el avance de la causa sobre Agüero sino también el agravamiento de la situación procesal que recae ahora sobre los funcionarios, especialmente sobre el ex ministro Cardozo.

Por su parte, el abogado querellante en la causa, el doctor Facundo Pérez Lloveras, explicó que no se trata técnicamente de un desglose en cuanto a la elevación a juicio. En cambio, el fiscal Garzón decidió elevar primero la parte de la causa relacionada con la enfermera, considerando que la investigación contra ella está concluida.

Esto, según explicó Lloveras, permitirá que el proceso legal siga su curso, brindando a la defensa la oportunidad de ejercer su derecho de defensa. Posteriormente, la causa será asignada a una cámara del crimen para su juicio. En caso de que los tiempos procesales lo permitan, el resto de la investigación podría acumularse en el mismo juicio.

El abogado no descarta la posibilidad de que haya un solo juicio en el futuro o dos, lo que dependerá de los tiempos procesales. Sin embargo, señaló que la justicia tiende a celebrar el juicio oral y público dentro del plazo procesal para evitar que las personas detenidas recuperen la libertad antes de que se celebre el juicio.

 

Temas: DestacadasHospital Materno Neonatal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los alumnos usan la IA, los docentes se capacitan por su cuenta
Sociedad

Educación. Los alumnos usan la IA, los docentes se capacitan por su cuenta

2 de marzo de 2026
Las razones detrás de una caída histórica de la natalidad
Sociedad

Pros y contras. Las razones detrás de una caída histórica de la natalidad

1 de marzo de 2026
Los estudiantes accederán a una formación integral en el diseño de espacios exteriores, especies vegetales y gestión de proyectos paisajísticos.
Sociedad

Formación. Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Paisajismo de la Universidad Libre del Ambiente

28 de febrero de 2026
Instagram notificará a padres si sus hijos buscan contenidos sobre suicidio o autolesión
Sociedad

Novedad. Instagram notificará a padres si sus hijos buscan contenidos sobre suicidio o autolesión

27 de febrero de 2026

Noticias más leídas

El terreno en Nueva Córdoba donde se proyecta la Torre Vélez Sarsfield sale a licitación judicial con base millonaria.

Remate judicial. Venden derechos y acciones sobre un edificio a construir en Nueva Córdoba

Por Redacción
3 de marzo de 2026
0

El vehículo involucrado en la fuga quedó bajo custodia policial.

Operativo. Fuga, choque y disturbios en barrio Maldonado: una mujer quedó detenida

Por Redacción
3 de marzo de 2026
0

Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Récord de aspirantes. Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

La Uepc rechazó la oferta y llamó a un nuevo paro docente

Gremiales. La Uepc rechazó la oferta y llamó a un nuevo paro docente

Por Redacción
3 de marzo de 2026
0

Llaryora

Panorama político. El espejo de Milei y el laberinto de Llaryora

Por Juan Manuel Fernández-Especial
2 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Reforma a la Ley de Glaciares: el oficialismo acelera y busca dar una señal firme a la megaminería

15 minutos atrás
Nacional

El Gobierno estableció un nuevo esquema de reemplazos para la Jefatura de Gabinete

23 minutos atrás
Salud

Alerta por la baja en la vacunación contra el VPH y el retroceso en el calendario infantil

25 minutos atrás
Sucesos

Lo citaron para un viaje, lo asaltaron y fueron detenidos tras un seguimiento policial

30 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.