En una conferencia realizada en Tribunales 2, el fiscal Raúl Garzón confirmó la elevación a juicio de la parte de la investigación que involucra a la enfermera Brenda Agüero en el caso de los bebés fallecidos y sobrevivientes en el Hospital Materno Neonatal.
“Se pidió la elevación a juicio de la enfermera que venía acusada por la presunta comisión de homicidio en grado de tentativa en el Hospital Neonatal desde el 18 de marzo hasta el 6 de junio de 2022”, confirmó este viernes el fiscal Garzón.
Aunque aún se debe completar otra parte de la investigación que aborda a funcionarios provinciales, facultativos y autoridades del Nosocomio, Garzón también está avanzando en la ampliación de algunas imputaciones, incluyendo el cargo de encubrimiento al ex ministro de salud de la provincia en ese momento, Diego Cardozo.
Así lo detalló el propio fiscal, quien señaló que “se amplió la imputación a todo el cuadro directivo del hospital. La doctora Asís, y los subdirectores del nosocomio; y del Ministerio de Salud, el director de Gestión Administrativa, Recursos Humanos, el secretario de Salud y al propio ex ministro de Salud”.
En particular, sobre Cardozo y otros funcionarios del ministerio, Garzón dijo esta mañana que se le atribuye “la figura del encubrimiento por haber presumiblemente conocido el desarrollo de los hechos y no haberlo comunicado oportunamente”.
En relación a la muerte de los bebés, el fiscal aseguró que “todo indicaría que el autor material ha sido una sola persona”. Y también que, conforme a lo dictaminado por el perfil criminal existe la posibilidad de que haya sido llevado a cabo a partir de “un comportamiento serial”.
“Las muertes se podrían haber evitado, desde el momento en que no se obró a tiempo para descubrir lo que venía sucediendo”, agregó.
Respecto a los avances en la investigación, Garzón destacó que está en un 80%, y que solamente resta detallar “las conductas ampliadas a los funcionarios públicos que deberán ejercer su defensa”.
Para el abogado defensor de las familias Carlos Nayi, la elevación a juicio de la causa es “una noticia sumamente relevante desde el punto de vista social y judicial”.
En este marco, Nayi no sólo destacó el avance de la causa sobre Agüero sino también el agravamiento de la situación procesal que recae ahora sobre los funcionarios, especialmente sobre el ex ministro Cardozo.
Por su parte, el abogado querellante en la causa, el doctor Facundo Pérez Lloveras, explicó que no se trata técnicamente de un desglose en cuanto a la elevación a juicio. En cambio, el fiscal Garzón decidió elevar primero la parte de la causa relacionada con la enfermera, considerando que la investigación contra ella está concluida.
Esto, según explicó Lloveras, permitirá que el proceso legal siga su curso, brindando a la defensa la oportunidad de ejercer su derecho de defensa. Posteriormente, la causa será asignada a una cámara del crimen para su juicio. En caso de que los tiempos procesales lo permitan, el resto de la investigación podría acumularse en el mismo juicio.
El abogado no descarta la posibilidad de que haya un solo juicio en el futuro o dos, lo que dependerá de los tiempos procesales. Sin embargo, señaló que la justicia tiende a celebrar el juicio oral y público dentro del plazo procesal para evitar que las personas detenidas recuperen la libertad antes de que se celebre el juicio.