Las autoridades sanitarias explican que pese a la epidemia de dengue no se percibe un número contundente de migración de pacientes al sistema público. El director de Hospitales de Capital del Ministerio de Salud provincial, José D´Angelo, informó que la cantidad de pacientes por guardia en esta época del año es muy similar a la del 2023.
Si se excluye el incremento inusual en la demanda por los casos de dengue, los números de Salud no están advirtiendo una migración de pacientes que vengan del sector privado, por el aumento en el valor de las cuotas de obras sociales y prepagas.
Respecto a este dato, D’Angelo señaló: “Si bien esta es una época atípica porque tuvimos este brote de dengue, ya pasada la epidemia, la demanda se estabilizó. Hoy ya no hay diferencias significativas con el año anterior”. Los hospitales de la capital registran alrededor de 2.200 consultas diarias por guardia, un número similar al de temporadas anteriores.
Asimismo, el director hizo hincapié en un posible aumento paulatino de pacientes que salgan del sector privado por los aumentos. “Creo que en los próximos meses seguramente vamos a notar un incremento. Las prepagas vienen con aumentos desde diciembre y es probable que mucha gente se vaya trasladando al sector público. Pero será paulatino”, indicó.
Del mismo modo, aunque en forma paulatina, ya están circulando los virus respiratorios. Este tipo de infecciones provoca todos los años un aumento del 40 % en la demanda de internación pediátrica y neonatal. En ese marco, D’Angelo agregó que la Provincia comenzó a un stock de medicamentos y tecnología para poder enfrentar el brote en invierno.