Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inauguraron ayer la muestra fotográfica “Universitarios y Universitarias Presentes”, ubicada sobre el bulevar de la Reforma y frente al Pabellón Argentina, donde se podrá visitar durante 30 días.
Se trata de 511 imágenes de personas que formaron parte de la Casa de Trejo y fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar, entre estudiantes, docentes, no docentes, egresadas y egresados de la UNC.
“Hoy queremos recuperar sus memorias. En esta muestra están sus rostros, trayectorias educativas, militancias y espacios de participación. La foto de una persona desaparecida o asesinada es más que una imagen: es un testimonio, una denuncia, una prueba. Es ruptura, es disputa, es la representación de la ausencia. Es memoria colectiva”, aseveraron las instituciones organizadoras.
Así, los visitantes podrán conocer no sólo los rostros de las víctimas sino también su pertenencia universitaria, las carreras que estudiaban o la facultad en que trabajaban o daban clases, entre otros datos. La coordinadora del Observatorio de DD.HH., Rossana Gauna, resaltó el trabajo que se llevó a cabo para presentar la muestra.
“El esfuerzo conjunto de todas las organizaciones implicadas para poder hacer realidad esta muestra no es más que el reflejo de las políticas públicas por la Memoria, Verdad y Justicia que esta universidad sostiene desde hace muchos años”, aseguró Gauna, quien destacó que “son 511 fotografías que nos interpelan, que irrumpen en el espacio público, pero seguramente serán más porque esta muestra es dinámica y si aún faltan personas por incluir, estamos a disposición para recibir esos datos y sumarlos en la muestra”.