El drama municipal que inició el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) con la principal intención de acordar un incremento salarial del 30% a junio tendrá un avance este miércoles, cuando trabajadores y funcionarios municipales vuelvan a negociar en el Ministerio de Trabajo provincial.
De este modo, desde el Ministerio de Trabajo cesaron, por el momento, las asambleas y manifestaciones convocadas por el Suoem. Desde el gremio conducido por Rubén Daniele señalaron que tras el encuentro se convocará a un plenario de delegados, que analizará cómo seguirá el reclamo.
La audiencia que se iba a realizar hoy, será postergada para este miércoles a las 9:00 hs. Esta última viene a conformar la continuidad de un primer encuentro convocado el viernes por la cartera laboral al mando de Omar Sereno, que intenta mediar en un conflicto que escaló en las últimas semanas y que ha producido ceses parciales y totales de la atención en las dependencias municipales.
Para comprender los antecedentes del conflicto, cabe recordar que la administración de Llaryora ofreció un porcentaje menor del 30%, por pagar en cuotas inicialmente no remunerativas que se completaban en el transcurso del próximo semestre. No obstante, el Suoem pretende un aumento anual del 63%, que el municipio debería pagar 30% retroactivo al sueldo de mayo y tres cuotas del 11 por ciento.