El ciclo lectivo 2022 prevé un inicio que traerá consigo fuertes aumentos en las cuotas de los colegios privados. Muchos padres ya están advertidos sobre incrementos sucesivos que ocurrirán a lo largo del año y se espera que desde abril, la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe) autorice esas subas.
El presidente de la Cámara de Institutos Privados de Córdoba, Javier Basanta Chao, lo confirmó en declaraciones radiales: “Creemos que el piso va a estar en el 30%, de ahí para arriba». Además aclaró que el porcentaje dependerá también del tipo de institución y del aporte que reciba del Estado.
Sucede que aparte de la inflación, el incremento salarial docente que la UEPC define con la provincia impacta directamente en la cuota de los colegios privados. “El salario impacta en el 80-85% de la estructura de costos de una institución educativa”, dijo Basanta Chao
«Se habla de un 60% en el incremento salarial para ser aplicado en el transcurso del año. No podemos comprar el incremento con el nivel inflacionario, pero habría que ver qué porcentaje de ese aumento se puede trasladar y afectar el bolsillo de padres y alumnos”, advirtió.
Como recomendación a las autoridades de los colegios privados dijo que deberían aplicar la «prudencia y paciencia», ya que no siempre se puede “incrementar todo lo que necesitaríamos”. Y concluyó: “Ya van varios años que estamos por debajo de los niveles inflacionarios respecto a los incrementos de las cuotas”.
Durante 2021 la matrícula tuvo aumentos escalonados que alcanzaron el 50%, por lo que muchas familias que no pudieron afrontarlos tuvieron que cambiar a sus hijos de colegio. La pandemia también jugó un papel importante en el movimiento de los alumnos entre instituciones.