La Secretaría de Trabajo de la Provincia está lista para dictar este viernes la conciliación obligatoria en el prolongado conflicto entre la administración del intendente Daniel Passerini y el gremio de los empleados municipales de Córdoba (Suoem).
La medida, que prohibirá las protestas gremiales y las decisiones laborales del municipio, comenzará a regir el próximo lunes durante 15 días hábiles. Sin embargo, el sindicato ha anunciado a través de sus redes sociales que este viernes se llevarán a cabo varias protestas de los empleados municipales.
📢 DÍA 34 DE LUCHA: SÍ, MUCHÍSIMAS ASAMBLEAS MÁS, EN TODAS LAS REPARTICIONES Y POR TODA LA CIUDAD. pic.twitter.com/gTqn7vEhUH
— SUOEM CÓRDOBA (@suoemcordoba) November 22, 2024
El Suoem afirma que no fue notificado de la conciliación obligatoria y sostiene las 15 asambleas y cortes programados para la jornada.
La conciliación se da en un momento de total parálisis en las negociaciones. El municipio había ofrecido tres incrementos del 2% mensual para el último trimestre del año, una propuesta que fue rechazada por el gremio.
Posteriormente, ya bajo la intervención de la Secretaría de Trabajo, se ofreció un aumento del 5% para los meses de noviembre y diciembre, con un incremento remunerativo y otro no remunerativo. Esa oferta también fue rechazada.
Desde la administración de Passerini reconocen que los aumentos ofrecidos están por debajo de la inflación, pero aseguran que no cuentan con los recursos para ofrecer subas mayores. Además, defienden que los empleados de planta permanente reciben salarios de bolsillo superiores a los dos millones de pesos.