Con la llegada de la variante Ómicrom a Córdoba y el estrepitoso aumento de casos en la provincia, se abrieron varios interrogantes en cuanto al impacto que esto tendría en el turismo y la temporada de verano. Sin embargo, la primera respuesta es que, al menos por ahora, no hay efectos en la baja de reservas.
Operadores turísticos de los valles serranos marcaron que prácticamente no hubo cancelaciones en los últimos días y, si bien en algunos sitios se puede percibir alguna reducción en la demanda de consultas, la mayoría parece suponer que tiene más relación con que ya una gran parte del alojamiento está reservado, que con el impacto del nuevo escenario sanitario.
En esa línea, cabe destacar que ni en Córdoba ni en el país hay indicios de nuevas restricciones sobre la actividad turística. Así, otro de los interrogantes tiene que ver sobre los eventos de concurrencia masiva que puedan darse en el verano.
En Villa Carlos Paz, principal destino turístico cordobés en capacidad de alojamiento, no hay nada que haga pensar que habrá cambios en las reservas ni en la afluencia turística del verano, según revelaron en un informe los periodistas Fernando Agüero, Carina Mongi y Miguel Ortiz. Sobre el particular, Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica local, aseguró que “no hay mermas”. “Hasta el momento no observamos nada, no hay bajas ni cancelaciones. Tenemos un montón de reservas confirmadas para el verano”, expresó González. “Superan el 40% para el promedio de enero y febrero y se está vendiendo por estos días aún febrero bien con el PreViaje”, agregó.
El empresario, además, aseveró que desde el sector creen que la suba de casos de Covid-19 en la provincia no afectará la temporada turística, y las dudas e interrogantes de los visitantes pasan más por el uso del pase sanitario. “Quieren saber en qué caso se utilizará y hay alguna confusión al respecto”, indicó.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, Cintia Costa, dijo que “no se frenaron las reservas y tampoco se ven cancelaciones; la gente tiene ganas y necesita salir”. En la misma línea se expresó la directora de Turismo de Villa Ciudad Parque, Virginia Medina: “Seguimos teniendo consultas”, señaló. Y agregó que tienen “prácticamente la totalidad de las plazas ocupadas”.
Tampoco en el valle de Traslasierra perciben por ahora cancelaciones de reservas turísticas para la temporada alta.