Carla Vizotti, ministra de Salud de la Nación, firmó la resolución número 656, con la que autorizó a la Municipalidad de Villa Ciudad Parque Los Reartes a producir cannabis para fines médicos y científicos, acompañada en el proceso por investigadores del Conicet y la Universidad de Río Cuarto y por las organizaciones cannábicas pioneras en la producción, a las que el jefe comunal considera “las verdaderas triunfantes de esta lucha”.
La comuna es precursora en el uso medicinal del cannabis: hay acompañantes terapéuticos formados en la administración del aceite y un equipo interdisciplinario del dispensario local lo administra entre pacientes de la zona, aunque hasta ahora la adquisición debía ser tercerizada en productores independientes.
El dispositivo sanitario también determina si la familia del paciente está en condiciones de pagarlo; caso contrario, es proveído por la comuna. Tras la autorización de Salud, la producción será estatal y monitoreada por científicos, al igual que la trazabilidad de las semillas.