El Boletín Epidemiológico Nacional, emitido por el Ministerio de Salud, reportó hasta el momento 5 casos de viruela del mono en lo que va del año, pero ninguno corresponde a la nueva variante que se desató en la República Democrática del Congo.
La ola creciente de contagios en el continente africano provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este miércoles la emergencia mundial.
En la Argentina, el informe de la cartera nacional, a cargo del ministro Mario Russo, afirmó que desde la Semana Epidemiológica 1 (SE) a la 31 de 2024 hubieron 5 casos de un total de 39 casos notificados (24 casos fueron descartados y 10 permanecen en estudio).
En este sentido, el Boletín indicó que en el transcurso del año no se reportaron muertes.
Además, en las últimas 4 semanas se confirmaron 3 contagios, todos pertenecientes a las SE 30 Y 31.
El promedio del rango etario es de 34 años con un mínimo de 23 y un máximo de 38.
De las 5 infecciones, 4 corresponden a hombres y tienen residencia en las provincias de Buenos Aires (1), Capital Federal (2), Santa Fe (1) Y Río Negro (1), al tiempo que 3 de los contagios presentan antecedentes de viaje o contacto con viajeros.
Por su parte, otro caso no presenta las características anteriormente mencionadas y el restante está en etapa de investigación científica.
En 2022, se reportó el primer caso y hubo un total de 1.025 contagiados. Sin embargo, al año siguiente, la situación mejoró y se confirmaron 124.
Los especialistas médicos observaron niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
La OMS declaró esta emergencia, ya que los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.
Suecia comunicó el primer caso de la viruela del mono fuera de África
El ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública de Suecia, Jakob Forssmed, informó hoy el primer caso de viruela del mono (mpox) en su país durante una conferencia de prensa brindada en la sede del Gobierno, en la ciudad de Estocolmo.
El funcionario afirmó: «Ahora también durante la tarde hemos tenido la confirmación de que tenemos un caso en Suecia del tipo más grave de mpox, el llamado Clado I».
Según indicó la directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública, Olivia Wigzell, la persona se infectó durante una estancia en una zona de África donde hay un gran brote de clado 1, al tiempo que aseguró: «Es atendida y y ha recibido normas de conducta de acuerdo a las directivas aplicables». En este contexto, la mujer aclaró que el caso no aumenta el riesgo para la población en general.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había decretado la emergencia sanitaria mundial por el brote de la enfermedad en la República Democrática del Congo, que se extendió a 13 países cercanos a la región.
El director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó: «Hoy me reuní con el comité de emergencia y me comunicó que la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional y acepté esa recomendación. Es una situación que debería preocuparnos a todos».
El organismo declaró la emergencia ya que los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.
A lo largo de 2024 se han registrado más de 15.000 casos y 461 muertes por el contagio de este virus en 18 países diferentes del continente africano.
España reforzará la vacunación y vigilancia ante la emergencia internacional
El Gobierno español fomentará la vacunación y vigilará el brote de viruela símica (mpox) tras la declaración de la enfermedad como emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este jueves la prensa local.
El secretario de Estado de Sanidad español, Javier Padilla, lamentó que se haya llegado a esta situación en el continente africano «sin un acuerdo de pandemias que pueda trasladar recursos tecnológicos a países de renta media-baja y baja», añadió la televisión pública española.