Bomberos y aviones hidrantes lograron contener el incendio que ayer afectó a un sector de Barranca Yaco, en jurisdicción de Sinsacate, pero al cierre de esta edición aún persistían focos activos en San Clemente, Potrero de Garay, Trinchera (Balnearia) y el que aparecía como el más complicado, ubicado entre Tala Huasi e Icho Cruz, en el valle de Punilla.
Precisamente, las llamas que se originaron en una zona ubicada entre Cabalango y Tanti, avanzaron hacia Tala Huasi e Icho Cruz, lugar en donde anoche se concentraba la mayor tarea de bomberos, agentes del Etac y siete aeronaves hidrantes. Un total de 30 vecinos evacuados y autoevacuados permanecían en el SUM de la comuna de Tala Huasi.
En este sector del departamento Punilla se sumaron a las acciones personal de Protección Civil provincial, Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego, Policía, y Municipios y Comunas, entre otros. En el incendio de Barranca Yaco, un camión de los bomberos voluntarios de Totoral fue consumido por las llamas, aunque sin consecuencias personales.
Ante esta situación, la Provincia activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para asistir a los damnificados. Estos recursos están destinados a la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos. En tanto, se enviarán elementos para la asistencia de los eventuales evacuados a los centros que se dispongan a tales fines. Además, desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad se otorgaron Ayudas del Tesoro Provincial por $1.000.000 a cada una de las siguientes localidades: Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Cabalango y San Antonio de Arredondo. En tanto, Sinsacate recibió $ 500.000.
Cabe mencionar que un joven de 27 años fue detenido ayer por agentes de la Policía, acusado de dar inicio al foco ígneo. El hombre argumentó que prendió una fogata para preparar café y, por el viento, perdió el control del fuego.
Recolectan donaciones para los bomberos
Un grupo de vecinos de Villa Carlos Paz comenzaron una colecta para ayudar a los bomberos que combaten el fuego en distintas zonas de la localidad. Frente a la terrible situación que se está viviendo en las sierras, los vecinos apelan a la generosidad y solidaridad para con quienes luchan contra las llamas.
Quienes quieran colaborar pueden acercarse al “Maxi Quiosco La Esquina” ubicado en calles Esquiú y Bernardo D’ Elia en el barrio Centro Viejo, a una cuadra del boliche “Zebra”. Allí, se reciben botellas de agua, frutas, barritas de cereal, caramelos, turrones, IRIX colirio y Platsul. Catalina Estenssoro, una de las caras visibles de este comando de ayuda, señaló que ellos mismos subirán a llevar todo lo acopiado.
Además, compartió su número celular para cualquier consulta y posible ayuda: 3548- 583534. Por otro lado, los bomberos de Icho Cruz también reciben ayuda en el cuartel y en el autoservicio Punto Rojo.