Comenzó ayer el juicio por el femicidio de Anahí Bulnes, desaparecida el 5 de diciembre de 2022, en la Cámara Sexta del Crimen de Córdoba. En la primera audiencia, Santiago Campos Matos (37), único acusado por el delito de “homicidio calificado por mediar violencia de género” habló de su padre carnicero, sus problemas psiquiátricos, el consumo de estupefacientes y su dominio de las artes marciales.
Campos Matos dejó en claro que es paciente psiquiátrico y que consume psicofármacos desde hace siete años. Esta ingesta fue recetada por un psiquiatra a partir de un agudo cuadro que, según sostuvo, le produjo alucinaciones.
El acusado también relató que comenzó a consumir marihuana a los 12 años, alcohol a los 15, luego hongos y LSD, y cocaína a los 32. Además, aseguró que estuvo internado a los 19 años por un “episodio… no sé si decirle intento de suicidio, pero me puse tomar drogas descontroladamente y casi muero”.
Al respecto, Matos no supo dar precisiones de cuánto tiempo estuvo en el establecimiento de Bell Ville donde fue albergado, alegando que estuvo “muy drogado”. Tras esa hospitalización (impulsada por su padre), vino a Córdoba a los 20 años.
El tribunal también le preguntó por sus pasatiempos. A esto, Campos Matos manifestó tener conocimientos avanzados de Aikido y de defensa personal.
Por último, consultado por el tribunal, el imputado dijo que su padre era carnicero. No obstante, contestó que él no dominaba el oficio. Esta última consulta tiene que ver con la hipótesis del descuartizamiento de la víctima.
Por su parte, Carlos, el padre de Anahí dijo sobre el acusado: “Nos destrozó la vida”, y recordó que la víctima tenía tres hijas. En un pedido a los jueces y los jurados populares, enfatizó: “Que se haga la justicia que se debe hacer porque Anahí ya no va a volver más, queremos que la Justicia caiga con todo el peso contra quien ha hecho esto”.
Esta fue la primera de las seis audiencias de las que constará el juicio. Las siguientes tendrán lugar hoy, mañana y el viernes, para retomar luego el lunes y martes próximos. Finalmente, los alegatos están previstos para el día 28 del mismo mes, para que luego se dicte la sentencia.