Damián Bernarte, intendente interino de San Francisco, fue atacado a balazos a la salida de un festejo. Lo sucedido fue que el marido de una empleada municipal le disparó en la zona abdominal y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de manera urgente. El agresor fue detenido y apuntan a motivos personales como motivo del ataque.
En este marco, el cuerpo médico de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe dio a conocer en el día de ayer el estado y evolución del dirigente tras ser intervenido quirúrgicamente en la mañana.
Según señalan desde el nosocomio, el intendente pasó una «buena noche» dentro de las circunstancias, ya que las primeras horas suelen ser críticas. Por fortuna, se mostraron optimistas sobre su evolución.
Su diagnóstico actual es de “shock hipovolémico secundario a abdomen agudo, perforado por herida de arma de fuego, encontrándose bajo analgosedación con requerimiento de ventilación mecánica, poliinvadido”.
“Su estado es reservado, a la espera de evolución clínica por las próximas 48 horas”, rezaba el parte médico emitido este domingo. El próximo informe se brindará en conferencia de prensa, a las 10:30 horas.
Cabe añadir que el anterior parte médico indicó que le quitaron la bala ubicada en la zona abdominal izquierda y debieron extirparle un riñón, en el marco de un cuadro agudo de abdomen perforado.
También señaló que le hicieron una nefrectomía izquierda, con una resección del tramo de intestino delgado y reparación de estómago.
El mandatario se encuentra internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica en etapa de recuperación y las próximas de 48 horas son claves.
En lo que respecta al avance de la causa, el fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, ordenó la liberación de Renzo Lucato, el joven de 27 años que fue el primer detenido tras la agresión a Bernarte.
El funcionario judicial adoptó esa determinación al no contar por el momento con elementos para mantenerlo detenido. No obstante, el padre de Renzo, Carlos Dante Lucato, quien fue aprehendido horas más tarde, seguirá detenido y se lo imputará como supuesto autor de tentativa de homicidio calificado.
A media mañana de ayer, y tras la detención del principal sospechoso, desde el Gobierno, la Policía y la Justicia descartaron que el móvil haya sido una cuestión política o que se tratare de un hecho de inseguridad ciudadana.
Bernarte reemplaza desde diciembre del año pasado en el Ejecutivo Municipal de San Francisco al diputado nacional del bloque Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, quien es una de las espadas de Llaryora en su construcción para las elecciones provinciales de 2023.
A su vez, el gobernador Juan Schiaretti manifestó su “solidaridad con Damián Bernarte, intendente de San Francisco”, deseándole “una pronta recuperación ante tan repudiable hecho”.