domingo 15 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Riesgo extremo

Continúa la intensa lucha contra los incendios: hubo corte en la ruta nacional 38

Los barrios Aguas Azules y Águila Blanca fueron evacuados de manera preventiva ante el avance del fuego en Punilla, mientras más de 700 bomberos combaten focos en distintas zonas de la provincia

Redacción Por Redacción
22 de septiembre de 2024
Continúa la intensa lucha contra los incendios: hubo corte en la ruta nacional 38

Este sábado, la provincia de Córdoba enfrentó una situación crítica con tres focos de incendios forestales activos: en el norte de Punilla, en Chancaní y, más recientemente, en el Valle de Calamuchita. El fuego, avivado por vientos persistentes y la falta de lluvias, continúa avanzando sin control, afectando a vastas zonas boscosas y generando gran preocupación entre las autoridades y la población.

En Capilla del Monte, el foco activo obligó a la evacuación preventiva de los barrios Aguas Azules y Águila Blanca. Las familias afectadas fueron derivadas al Centro de Día Juan Perón, en el Balneario Municipal, donde reciben asistencia. Además, la Ruta Nacional 38 permanece cortada en el tramo comprendido entre el kilómetro 65, en el ingreso sur de La Cumbre, y el kilómetro 74, en San Esteban.

En La Cumbre, el fuego persiste desde hace cinco días, con un reinicio este domingo en la zona de San Esteban.

Este domingo por la mañana, el presidente de la Comisión Directiva del Cuartel de Bomberos de Villa Yacanto, Jorge Rogers, informó que el foco ígneo en la zona de Villa Alpina cambió durante la noche. Según indicó, en diálogo con Radio Tropical Latina Villa Yacanto, el fuego tiene «avance lento y no hay tantas probabilidades de que venga hacia la localidad».

#PolicíaCaminera

⛔🔥Corte Total por incendio:

▶️Ruta Nac. 38 km 65, entre las loc. San Esteban y La Cumbre. ⚠️Desvíos señalizados por camino loc. Los Cocos. https://t.co/bu87JPNnCP pic.twitter.com/uZ5lbIoPJu

— Policía de Córdoba (@PoliciaCbaOf) September 22, 2024

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Provincia, confirmó que el fuego en la zona de Villa Berna e Intiyaco, que comenzó la tarde del sábado, tiene un avance complicado. Se espera que continúe activo durante todo el domingo, mientras los bomberos luchan contra las llamas que avanzan de copa en copa a través de los pinos, complicando las labores de extinción. Durante la madrugada, llegaron refuerzos de bomberos y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac).

Por otro lado, Schreiner informó que en Salsacate se logró contener gran parte del incendio, aunque persisten focos en áreas de difícil acceso. En Capilla del Monte, donde el fuego quemó 14 viviendas y forzó la evacuación de 54 personas, se sigue trabajando con aviones hidrantes, y se espera que la disminución del viento permita avanzar en el control de las llamas.

El incendio en Chancaní, que afecta una de las reservas de bosque nativo mejor conservadas de la provincia, sigue siendo motivo de preocupación. Las condiciones climáticas continúan siendo extremas, con vientos cambiantes y sin lluvias a la vista, lo que mantiene en alerta a los equipos de bomberos que trabajan sin descanso.

En relación al incendio en Capilla del Monte, un joven de 19 años fue detenido bajo sospecha de haber iniciado el fuego de manera intencional. Las investigaciones, lideradas por la brigada de Investigaciones de la Jefatura Departamental Punilla Norte, permitieron identificar al sospechoso, quien ahora está acusado de «incendio doloso». El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, confirmó que la provincia se constituirá como querellante en la causa, y aseguró que se brindará asistencia a los damnificados a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

A pesar de los esfuerzos de más de 700 bomberos, brigadistas y agentes del Etac, la situación sigue siendo crítica en toda la provincia. Las autoridades advierten que sin lluvias y con vientos cambiantes, cada foco tiene el potencial de convertirse en un gran incendio, poniendo en riesgo no solo viviendas, sino también importantes reservas naturales.

Temas: Incendios
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba
Sucesos

Busqueda. Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

15 de marzo de 2026
El bebé, quien padece una patología cardíaca que requería atención especializada.
Sucesos

Operativo. Desplegaron un cordón sanitario para trasladar a un bebé desde el aeropuerto al Hospital de Niños

14 de marzo de 2026
Allanamiento recuperan una caja fuerte con $6 millones
Sucesos

Seguridad. Allanamiento: recuperan una caja fuerte con $6 millones

14 de marzo de 2026
Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena al exfiscal federal de San Francisco, Córdoba, Luis María Viaut por hechos de corrupción.
Sucesos

Judiciales. Corte Suprema dejó firme la condena al exfiscal Luis María Viaut y deberá cumplir cinco años de prisión

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Raúl Oscar Ceballos Cantón.

Derechos Humanos. Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
14 de marzo de 2026
0

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

La Perla. Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Allanamiento recuperan una caja fuerte con $6 millones

Seguridad. Allanamiento: recuperan una caja fuerte con $6 millones

Por Redacción
14 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Mundo

Más de 60 millones de mujeres viven desplazadas por conflictos y crisis humanitarias

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Colapinto sumó en China, pero se fue frustrado por el rendimiento del auto

2 horas atrás
Sociedad

Lucrecia Martel fue distinguida como Profesora Honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.