viernes 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Riesgo extremo

Continúa la intensa lucha contra los incendios: hubo corte en la ruta nacional 38

Los barrios Aguas Azules y Águila Blanca fueron evacuados de manera preventiva ante el avance del fuego en Punilla, mientras más de 700 bomberos combaten focos en distintas zonas de la provincia

RedacciónPorRedacción
22 de septiembre de 2024
Continúa la intensa lucha contra los incendios: hubo corte en la ruta nacional 38

Este sábado, la provincia de Córdoba enfrentó una situación crítica con tres focos de incendios forestales activos: en el norte de Punilla, en Chancaní y, más recientemente, en el Valle de Calamuchita. El fuego, avivado por vientos persistentes y la falta de lluvias, continúa avanzando sin control, afectando a vastas zonas boscosas y generando gran preocupación entre las autoridades y la población.

En Capilla del Monte, el foco activo obligó a la evacuación preventiva de los barrios Aguas Azules y Águila Blanca. Las familias afectadas fueron derivadas al Centro de Día Juan Perón, en el Balneario Municipal, donde reciben asistencia. Además, la Ruta Nacional 38 permanece cortada en el tramo comprendido entre el kilómetro 65, en el ingreso sur de La Cumbre, y el kilómetro 74, en San Esteban.

En La Cumbre, el fuego persiste desde hace cinco días, con un reinicio este domingo en la zona de San Esteban.

Este domingo por la mañana, el presidente de la Comisión Directiva del Cuartel de Bomberos de Villa Yacanto, Jorge Rogers, informó que el foco ígneo en la zona de Villa Alpina cambió durante la noche. Según indicó, en diálogo con Radio Tropical Latina Villa Yacanto, el fuego tiene «avance lento y no hay tantas probabilidades de que venga hacia la localidad».

#PolicíaCaminera

⛔🔥Corte Total por incendio:

▶️Ruta Nac. 38 km 65, entre las loc. San Esteban y La Cumbre. ⚠️Desvíos señalizados por camino loc. Los Cocos. https://t.co/bu87JPNnCP pic.twitter.com/uZ5lbIoPJu

— Policía de Córdoba (@PoliciaCbaOf) September 22, 2024

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Provincia, confirmó que el fuego en la zona de Villa Berna e Intiyaco, que comenzó la tarde del sábado, tiene un avance complicado. Se espera que continúe activo durante todo el domingo, mientras los bomberos luchan contra las llamas que avanzan de copa en copa a través de los pinos, complicando las labores de extinción. Durante la madrugada, llegaron refuerzos de bomberos y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac).

Por otro lado, Schreiner informó que en Salsacate se logró contener gran parte del incendio, aunque persisten focos en áreas de difícil acceso. En Capilla del Monte, donde el fuego quemó 14 viviendas y forzó la evacuación de 54 personas, se sigue trabajando con aviones hidrantes, y se espera que la disminución del viento permita avanzar en el control de las llamas.

El incendio en Chancaní, que afecta una de las reservas de bosque nativo mejor conservadas de la provincia, sigue siendo motivo de preocupación. Las condiciones climáticas continúan siendo extremas, con vientos cambiantes y sin lluvias a la vista, lo que mantiene en alerta a los equipos de bomberos que trabajan sin descanso.

En relación al incendio en Capilla del Monte, un joven de 19 años fue detenido bajo sospecha de haber iniciado el fuego de manera intencional. Las investigaciones, lideradas por la brigada de Investigaciones de la Jefatura Departamental Punilla Norte, permitieron identificar al sospechoso, quien ahora está acusado de «incendio doloso». El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, confirmó que la provincia se constituirá como querellante en la causa, y aseguró que se brindará asistencia a los damnificados a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

A pesar de los esfuerzos de más de 700 bomberos, brigadistas y agentes del Etac, la situación sigue siendo crítica en toda la provincia. Las autoridades advierten que sin lluvias y con vientos cambiantes, cada foco tiene el potencial de convertirse en un gran incendio, poniendo en riesgo no solo viviendas, sino también importantes reservas naturales.

Temas: Incendios
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Policía Luis Alejandro Azabal.
Sucesos

Barrio Villa Belgrano. Imputaron a dos hombres por el crimen del policía Luis Alejandro Azabal

15 de mayo de 2026
Sucedió en una casa ubicada sobre la calle Cacheuta al 3500, en el barrio Altos de Vélez Sarsfield.
Sucesos

Tragedia. Murió una niña tras caerle un portón encima en barrio Altos de Vélez Sarsfield

15 de mayo de 2026
Cuatro muertos en un día por choques en Córdoba
Sucesos

Siniestros viales. Cuatro muertos en un día por choques en Córdoba

14 de mayo de 2026
Detuvieron a un hombre por tentativa de homicidio
Sucesos

En Villa Nueva. Detuvieron a un hombre por tentativa de homicidio

14 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Sigue alta. La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

El Mundial de Qatar 2022. Imagen ilustrativa.

Mundial 2026. El Gobierno puso a disposición de EE.UU. la lista de argentinos con derecho de admisión en estadios

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: así quedaron los precios tras los anuncios de YPF

PorKaren Zapata
14 de mayo de 2026
0

Naranjitas

"Constatadores". Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

PorGuillermo Vagliente
15 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

“Señora de 40 busca guatemalteco”: la historia de la cordobesa que Arjona subió al escenario

30 minutos atrás
Espectáculos

Jazz Sudaca desafía las etiquetas con una noche de improvisación pura

41 minutos atrás
Fútbol

Belgrano visita a Argentinos Juniors con sed de revancha

2 horas atrás
Sociedad

Cómo vivió una alumna cordobesa los días de amenazas en su escuela

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.