Ayer por la mañana la Policía de Córdoba realizó un operativo de gran magnitud en Villa La Lonja, ubicada en la zona sur de la capital cordobesa. En el lugar, los uniformados llevaron a cabo múltiples allanamientos en el marco de una investigación relacionada con diversos hechos delictivos. Como resultado, cuatro personas fueron detenidas acusadas de cometer estafas y robos a través de la red social Facebook y la aplicación de movilidad Uber.
En el procedimiento trabajaron aproximadamente 300 efectivos y se contó con la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros y la supervisión del jefe de Policía, Leonardo Gutiérrez. Paralelamente, el operativo fue seguido por el juez de Control Juan Manuel Fernández López y la fiscal Celeste Blazco, junto al director general de Investigaciones Criminales Alejandro Mercado y el director general de Seguridad Capital, Cristian Mazza.
De acuerdo con una fuente policial, los acusados “citaban (a los damnificados) por la aplicación de Facebook, Marketplace, o Uber. Cuando llegaban al lugar eran abordados por cinco o seis personas y los despojaban de sus pertenencias”. También ingresaban a las aplicaciones de transporte para pedir un vehículo y cuando llegaba, lo desvalijaban. Según informó la Policía, los detenidos al cierre de esta edición, serían dos hombres y dos mujeres. Además, se trascendió que los uniformados secuestraron celulares que habrían sido usados para cometer los delitos.
Por su parte, López indicó que se llevaron a cabo 26 órdenes de allanamiento en total en la zona que abarca Villa La Lonja y barrio Ferrer. “Tuvo como fin proceder al secuestro de elementos vinculados con investigaciones que se están llevando adelante bajo la órbita de la fiscalía de la doctora Celeste Blazco”, puntualizó el juez de Control.
De forma paralela, la fiscal Blazco advirtió que el marco de estos allanamientos tiene que ver con “varias investigaciones”. Y aclaró: “Por el secreto de sumario no podemos dar detalles de las mismas, pero son varias investigaciones que estamos llevando adelante”.