El Ministerio de Salud provincial comunicó este martes a través de sus redes sociales el fallecimiento de un bebé en el Hospital Materno Provincial por un presunto shock séptico o una enfermedad metabólica
Según informaron oficialmente, el fallecimiento del bebé se produjo este lunes. El infante, había nacido por cesárea de urgencia con prematurez y bajo peso el pasado 28 de diciembre. En este marco, la Dirección del Hospital Materno Provincial solicitó la realización de la autopsia judicial.
Se informa que, ante el fallecimiento de un bebé ocurrido el día 02 / 01 / 23, quien había nacido por cesárea de urgencia con prematurez y bajo peso el 28/12/22, la Dirección del Hospital Materno Provincial solicitó la realización de la autopsia judicial.
— Ministerio de Salud de Córdoba (@minsaludcba) January 3, 2023
Hasta el momento, las hipótesis médicas establecidas son las de un shock séptico o una enfermedad metabólica. En la investigación participa la morgue judicial para que a través de su intervención se determinen las causas finales que provocaron el deceso.
Cabe recordar que a principios de agosto el fiscal Raúl Garzón abrió una investigación a partir de denuncias formuladas en junio, sobre cinco casos de «muertes sospechosas» de bebés nacidos sanos en el Hospital Neonatal, que ocurrieron entre marzo y mayo pasado.
La causa tiene siete imputados, entre ellos la enfermera Brenda Agüero, la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes, quien supuestamente habría inyectado sustancias «incompatibles con la vida» a los recién nacidos, como potasio y otros componentes que aún se trata de establecer.
Los restantes imputados son el exministro de Salud Diego Cardozo; el ex secretario de Salud, Pablo Carvajal y el ex vicedirector del hospital, Alejandro Salama, por el delito de «omisión de los deberes de funcionario público», según consta en el expediente.
También, la ex directora Liliana Asís; y las exjefas de áreas del neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales por los delitos de «omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica».