La inseguridad en Córdoba no conoce de límites y ahora, los vecinos están desesperados por la delincuencia en las calles y las estrategias para ejercer los robos. Ante esta situación, en muchos barrios están probando diferentes estrategias conjuntas para prevenir robos y cuidarse entre ellos.
En pleno centro, específicamente en la zona de las calles 25 de Mayo y Salta, decidieron conformar un “Escuadrón de Vigilancia” para cuidar las casas, comercios y transeúntes que sufren de allanamientos y arrebatos, que se ha convertido en la moneda actual en muy poco tiempo.
En esta misma línea, el Centro Vecinal de Nueva Córdoba se encuentra en la misión de colectar firmas para “frenar la inseguridad” en la zona. Aseguran que los robos aumentan día a día, y que se han visto intensificados desde hace dos meses.
En un comunicado, los vecinos piden: “Al Ministerio de Seguridad que le de los elementos a la Policía para que pueda actuar en defensa de los ciudadanos; a los legisladores que cambien el actual Código de Convivencia que le ata las manos al cuerpo policial; al Gobierno de la Provincia de Córdoba que garantice la seguridad en las calles de la ciudad; a la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba que colabore realizando controles constantes de autos y motocicletas, manteniendo luminarias en buen estado; y a la Justicia que priorice y se ocupe de las víctimas más que de los delincuentes”.
Y cerraron: “El momento de actuar es ahora, si dejamos pasar más tiempo, la delincuencia se tornará imparable. La policía del barrio tiene un excelente accionar, pero no tiene los elementos suficientes para dar seria batalla al delito. No queremos llegar al extremo de no poder caminar más por las calles”.
Hasta con drones
En tanto, en Villa Belgrano los vecinos aseguran que los delincuentes utilizan drones para monitorear sus viviendas. Además, manifiestan que hay una falta de control policial en la zona.
En este marco, Alejandra, empresaria de la zona, aseguró en declaraciones a Radio Mitre Córdoba que la zona sufre de una preocupante ola de saqueos de casas y negocios. La mujer indicó que hay bandas de delincuentes en motos, de dos personas cada una y al igual que sucedió en el centro con los autores de “robos piraña”.
En cuanto al modus operandi, la comerciante expresó sospechas de que los propios ladrones usan la tecnología de drones.
Ante el aumento de la delincuencia, la Policía confirmó que se tomarán ciertas medidas para atender la situación, que se extiende por toda la ciudad de Córdoba.