miércoles 22 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Financimiento

A casi un mes del fallo, persiste la incertidumbre por los fondos de las universidades

Desde la UNC indicaron que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) mantiene el reclamo por las transferencias destinadas a gastos de funcionamiento y hospitales universitarios.

Priscila PerezMartín IparraguirrePorPriscila PerezyMartín Iparraguirre
21 de julio de 2026
Universidad Nacional de Córdoba.

Universidad Nacional de Córdoba.

A casi un mes de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la medida cautelar que ordena la aplicación de los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario, el sistema universitario nacional continúa a la espera de la implementación plena de la norma. Pese al avance institucional que representó el fallo, las universidades, entre ellas la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), revelaron en las últimas horas que persiste la incertidumbre sobre la distribución de los recursos y el cumplimiento integral de la ley.

Nueva presentación del CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) –que está integrado por los rectores de todas las universidades del país- calificó a la decisión de la Corte como un “avance institucional de enorme trascendencia” y un hito en la defensa de la universidad pública. Ayer, los rectores se presentaron ante el juez de feria en lo Contencioso Administrativo Federal, Martín Cormick, para solicitarle que habilitara el receso para dictar una sentencia definitiva en el conflicto con el gobierno nacional por el financiamiento de las casas de estudio. El magistrado ya giró el petitorio al Ministerio Público para que se pronuncie sobre la conveniencia de abrir la feria.

“Desde agosto de 2025, en que el Congreso sancionó la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria, no podemos obtener que el Poder Ejecutivo Nacional la cumpla. Ni siquiera ha cumplido con la medida cautelar dictada por vuestra señoría en diciembre de 2025 y ya estamos en julio de 2026. Todo lo contrario, el PEN ha formulado muchas presentaciones tendientes a entorpecer el trámite”, asevera el escrito presentado por Franco Bartolacci, rector de la Universidad de Rosario (UNR).

La posición de la UNC

A fines de junio, el máximo tribunal del país confirmó la resolución que ordenó al Estado nacional aplicar de manera inmediata los artículos 5 y 6 de la Ley 27.795, que establecen la recomposición salarial para docentes y no docentes universitarios, la actualización de las becas estudiantiles y el incremento de los fondos para gastos. Sin embargo, esas obligaciones todavía no fueron cumplidas por el Poder Ejecutivo, que sólo abonó el aumento salarial del 21,3% para docentes y no docentes, liquidado en junio, como disponía el acuerdo sellado con los gremios antes del fallo de la Corte Suprema.

“Lo que se efectivizó hasta ahora es el aumento para docentes y no docentes (21,3% en junio) y la actualización de los montos de las becas estudiantiles. El CIN está pidiendo precisiones al Gobierno sobre la actualización de las partidas para gastos de funcionamiento y las partidas para los hospitales universitarios. Hasta ayer no había resoluciones del Gobierno nacional para hacer efectivos estos pagos”, explicó a HDC Juan Carlos Carranza, coordinador de medios de la casa de estudios, quien destacó el reclamo judicial del CIN “para que se cumpla totalmente la ley”.

Vale recordar que la Ley de Financiamiento Universitario establece una actualización automática de los salarios docentes y no docentes, así como también de las becas y el presupuesto para gastos de funcionamiento, por el índice oficial de la inflación tomando como base diciembre de 2023. De esta manera, los gremios denuncian que el aumento pagado en junio (21,3%) no llega a abarcar ni siquiera la mitad de lo que dispone la norma. Es más, sostienen que el Gobierno aún adeuda una recomposición cercana al 30% para cumplir la citada ley.

“El Gobierno firmó en junio un acta comprometiéndose a transferir fondos para mejorar salarios, gastos de funcionamiento y hospitales universitarios. De eso, solo llegó el aumento salarial. El CIN sigue diciendo que eso no reemplaza el cumplimiento integral de la ley ni las órdenes judiciales ya dictadas”, completó Carranza a este medio, que confirmó así que la Nación ni siquiera cumplió con el compromiso de aumentar los fondos para gastos de funcionamiento y hospitales universitarios en el mismo porcentaje (21,3%) de los salarios.

Frente a este escenario, Carranza confirmó que el CIN mantiene el reclamo por la vía judicial para exigir el cumplimiento integral de la Ley de Financiamiento Universitario, mientras aguarda que el Poder Ejecutivo nacional regularice las transferencias pendientes.

La Corte Suprema ratificó la Ley de Financiamiento Universitario y el Gobierno calcula el impacto

Temas: DestacadasLey de Financiamiento UniversitarioNacionalNews16BPerspectivaPolíticaPrincipalUniversidad Nacional de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La justicia de EE.UU. avanza en la investigación de las cuentas de la AFA
Nacional

Lavado de dinero. La justicia de EE.UU. avanza en la investigación de las cuentas de la AFA

22 de julio de 2026
CGT
Nacional

Protestas. La CGT y las dos CTA marcharon junto a los jubilados

22 de julio de 2026
Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante
Córdoba

Proyecto de ordenanza. Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

22 de julio de 2026
Ruta nacional
Nacional

Mantenimiento y ejecución. Acuerdo inédito en Casa Rosada: Santa Fe se hace cargo de la Ruta Nacional A012

22 de julio de 2026

Comentarios 1

  1. Bea says:
    1 día atrás

    Seguimos con el mismo problema. Si la universidad ha decidido dejarse evaluar para hacer comprobable a dónde se invierte el dinero. No sé porque no envían
    los fondos. Quien dice la verdad acá? Todo un tema.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Saber perder: la Selección en el centro de las teorías conspirativas

Universo paralelo. Saber perder: la Selección en el centro de las teorías conspirativas

PorJuan Ignacio de Rezendes
22 de julio de 2026
1

Brigadistas cordobeses participaron de una misión internacional de rescate en Venezuela.

Recursos. Bomberos de Córdoba denuncian que la Nación debe más de $59.000 millones

PorPriscila Perez
22 de julio de 2026
0

privadas

Este miércoles. Salarios en cuotas y deudas: trabajadores de clínicas privadas hacen paro de 24 horas

PorNaitria
22 de julio de 2026
0

Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

Proyecto de ordenanza. Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

PorGuillermo Vagliente
22 de julio de 2026
0

Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

Crisis industrial. Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

PorMartín Iparraguirre
21 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

La justicia de EE.UU. avanza en la investigación de las cuentas de la AFA

22 minutos atrás
Nacional

La CGT y las dos CTA marcharon junto a los jubilados

38 minutos atrás
Córdoba

Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

50 minutos atrás
Economía y Negocios

Caputo presentó Inocencia Fiscal II: «Los dólares bajo el colchón son un mal negocio»

51 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.