lunes 23 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Historias cotidianas

El milagro de Toto

Historias cotidianas | Por Roy Rodríguez

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de diciembre de 2020
El milagro de Toto

Estos tiempos amenazan con volver definitivas categorías de objetos que, hasta hace unos meses, eran ignoradas o simplemente formaban parte del corolario de imágenes de otro mundo. Así, el tapabocas pasó a ser no solo en un objeto cotidiano, sino que adquirió, además, las mismas capacidades de extraviarse que una media o un manojo de llaves. Capaz de reaparecer entre la maraña de ropa amontonada o debajo del asiento de un auto. O simplemente perderse para siempre. Al revés, se los puede encontrar olvidados colgados de un alambrado o en un colectivo, como me sucedió con mi par de anteojos de ver milagros, que por años perdido quién sabe dónde, hasta que una mañana la realidad los vuelve a traer, y de solo tenerlos entre mis manos me llevó a limpiar los cristales grasosos y a sentir que el marco vuelve a acomodarse a mi rostro para mostrarme los detalles ínfimos de la vida.

Nuestro gato se llamó Toto, desde el primer día. Llegó a casa allá por 2008 cuando, en un febrero, fiel a mi costumbre, me quedé un rato más en la mesa de cumpleaños de mi amigo Martín, en Florencio Varela. Jime, mi compañera, que volvió antes junto a Daniel y su familia, me esperaba con la noticia. Durante la vuelta le habían ofrecido un gatito. Si aceptaba, al otro día iríamos a buscarlo a una bella casona de Saavedra, junto a las vías, en Buenos Aires.

Toto creció en un departamento muy chiquito, pero con patio a toda la manzana. Y se acostumbró a andar, a cazar, a pelear con otros gatos. Salvaje, volvía en las mañanas o en las noches, como un perro, siguiendo mi silbido.

El vuelo

Uno de los primeros milagros de Toto fue su vuelo desde el noveno piso, cuando nos cambiamos de casa. Voló. Estuvo meses enyesado, pero de aquel aterrizaje violento, ni rasguños, ni rengueras. Solo el recuerdo de uñas resbalando en la pared, el ruido seco y su maullido de dolor.

Siguieron varias mudanzas hasta que, en 2015, por fin, dejó de ser un gato de departamento para convertirse en gato definitivamente, o vaya a saber qué. Era un placer verlo en sus intentos de caza debajo del algarrobo o en los baldíos vecinos. Su pelaje gris confundiéndose con los yuyales. Regresaba al silbido, y además, como perro, solía seguirnos cuando las caminatas serranas se limitaban al barrio.

Mudanzas y saltos al vacío hicieron que Toto gastara apresuradamente sus siete vidas. Así, una mañana de mayo, bien temprano me pidió salir. Recorrió el patio. Miró con desidia a las calandrias, inalcanzables. Volvió. Desde la ventana se intuía el frío. Gris. Mientras yo escribía, él se acurrucó en la cocina y esperó los mates de Jime. Comió un par de migas, como siempre, de su mano. Después maulló, fuerte -como en la caída- y murió. Simplemente murió. Lo enterramos bajo el algarrobo, para que un día pudiera salir a buscar chingolitos o a las calandrias, inalcanzables.

Pasaron unos años dos, quizás tres. O más. (Las nociones de tiempo también se han vuelto aún más relativas durante la pandemia). Hace un par de semanas escribía, como siempre, mirando por la ventana. Entonces vi el pelaje gris. Cruzaba el patio.

Regresos

Unos días más tarde, la gatita, tan parecida a Toto, volvió a cruzar. Y hasta se quedó un rato cuando le dimos comida. Estaba flaca, magullada. Parecía regresar de un largo viaje. Durante las noches desaparecía. Pero volvía a comer. Y se acercaba ronroneando.

Una tarde, caminando, sentí que me miraba. Corría detrás de mis pasos. Durante la noche llegó una tormenta. Sentimos que el viento iba a llevarse la casa volando por los aires. Pensé en la gata. Me la imaginé mojada. La mañana la trajo, al otro lado del vidrio. Maullaba, como pidiendo entrar.

Nuestro hijo Fidel, empezó a llegar un año después de la muerte de Toto. Nunca había visto un gato en la casa. Se entusiasmó al verla, otra vez. Miabu, iba repitiendo, en sus medias palabras de hombre que da sus primeros pasos.     Jugaron en el patio. Fidel y la gata. Después nos fuimos. Dejamos una ventana abierta. Olvidos o casualidades. Cuando volvimos la gata se había acomodado entre los juguetes. Nos miraba, como quien pide permiso. Entre sus patas de mamá, un gatito, de apenas días.

Después de la siesta, los gatitos eran dos, sobre la alfombra roja en la que suelen volar los juguetes. Fidel mezcló entonces entusiasmo con celos. Les sonreía, pero quería que el mundo le devolviera el centro. Viaja de los brazos de Jime a los libros para pintar. Abre uno de los libros. Es la última página de El Mago de Oz”. Desde lejos puedo ver el dibujo. Es la figura Dorothy. Detrás se ve una casa. Más arriba, desde lejos, aún sin anteojos, puedo leer: Qué bueno que es estar de vuelta en casa, Toto”.   Vuelvo a mirar a la gata. Aun sin nombre, lo sabe todo. Incluso el lugar donde había olvidado mis anteojos. Esos de ver milagros.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Operación Perdiz: el fin de Isabel
Cultura

Historias. La Operación Perdiz: el fin de Isabel

22 de marzo de 2026
El peso de la palabra: La música censurada y las tácticas de resistencia
Cultura

A 50 años del Golpe. El peso de la palabra: La música censurada y las tácticas de resistencia

22 de marzo de 2026
Una convocatoria para creativos y científicos en marco de la cuarta edición de Presente Continuo
Cultura

Formación. Una convocatoria para creativos y científicos en marco de la cuarta edición de Presente Continuo

22 de marzo de 2026
Felipe Pigna y Pedro Saborido presentan “Historias argentinas”
Cultura

Conversatorio. Felipe Pigna y Pedro Saborido presentan “Historias argentinas”

22 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

Se ofrecen propuestas para todas las edades y para personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Inscripciones abiertas. Diez polideportivos con actividades deportivas, recreativas y adaptadas

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió el robo de su celular

Inseguridad. Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió el robo de su celular

Por Aline Costa
22 de marzo de 2026
0

El auto impactó contra un poste y una señal vial.

Tragedia. Dos muertos y una mujer herida tras un choque en barrio Parque Futura

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

La marcha principal comenzará a las 16:00 en la intersección de Colón y Cañada.

24 de marzo. A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

«Nunca volví», el corto que le devuelve la voz a los desaparecidos

5 minutos atrás
Hoy Mundo

La Organización Meteorológica Mundial alerta que el clima global está más desequilibrado que nunca

16 minutos atrás
Sociedad

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

23 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba lanza un ciclo de talleres para fortalecer la salud mental en los barrios

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.