viernes 26 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Historias de Córdoba

¿Dónde está el corazón de Mamerto?

Cuando fray Mamerto Esquiú murió, le sacaron el corazón y lo embalsamaron en Catamarca. Hoy, su paradero es una incógnita.

Juan Cruz Taborda Varela - Especial Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
25 de febrero de 2025
Fray Mamerto Esquiú, el hombre más poderoso en la Córdoba de 1880.

Fray Mamerto Esquiú, el hombre más poderoso en la Córdoba de 1880.

No es una pregunta retórica ni literaria. ¿Dónde está el corazón de Mamerto? Mamerto es Esquiú, el hombre más poderoso de la Córdoba de 1880. Y su corazón, hoy, es una incógnita.

Podríamos hablar de Mamerto Esquiú como el más político de los religiosos de la patria. El fray Mamerto Esquiú, el hombre que evangelizó bajo la sombra de un tala de Tulumba, el mismo tala que a la vera de la iglesia, tantas veces centenaria, hoy sigue en pie. Podríamos hablar de Mamerto y sus peleas con Sarmiento y su Obispado en Córdoba y su tumba en la Catedral de esta ciudad.

Pero no hablaremos de esa parte de Mamerto y sus discursos, más políticos y filosóficos que religiosos. Hablaremos de su muerte, de su cuerpo y, sobre todo, de su corazón. El corazón de Mamerto. ¿Dónde está el corazón de Mamerto?

Esquiú viajaba, un día tórrido del enero de 1883, desde nuestra ciudad rumbo a Catamarca. Tenía 57 años y era el Obispo en esta tierras. En el Suncho, ya en el Norte del país y mientras la carreta apuraba el paso para llegar a destino, Mamerto murió. Morir en carreta sería, por ese entonces, una práctica acostumbrada para los prohombres de la patria.

Mamerto murió en la carreta, lejos de su tierra. Morir lejos siempre es un problema pero el problema mayor fue cuando vieron que el cuerpo de Mamerto, el orador de la Constitución, comenzó a cambiar. El cuerpo de Mamerto, en medio del monte, se oscureció de repente. Su piel lozana de cura de ciudad mutó en un verdor tan oscuro que el Mamerto muerto no se parecía a ningún otro muerto de la Confederación.

_ Hay que enterrarlo rápido -ordenaron los curas que lo asistían-. Hay que enterrarlo rápido, esto es una maldición -insistieron-.

Intentaron meterlo pronto en un féretro pero Mamerto no entraba. Además del tono
oscuro de su piel, oscuro como la propia muerte, Mamerto se había hinchado. Mamerto tomaba la forma redonda de un verdor escabroso. Tanto se había hinchado que no entraba en el ataúd y hubo que hacer fuerza y buscar otro cajón donde depositar el cuerpo irreconocible de quien era hasta ese momento la autoridad máxima de la Iglesia de Córdoba.

Y antes de que enviaran su cuerpo a Córdoba, a Mamerto le sacaron el corazón. Le sacaron el corazón y lo embalsamaron como una reliquia. Y no, no lo enviaron junto a su cuerpo. El corazón de Mamerto se convirtió en el bien más preciado de Catamarca. Durante 107 años estuvo depositado en el mismo lugar, hasta que en medio del incendio catamarqueño producido por el asesinato de María Soledad Morales, a comienzos de los ‘90, el corazón desapareció.

¿Dónde está el corazón de Mamerto?
El corazón de Mamerto Esquiú tal como era exhibido en Catamarca.

Por arte de fuerzas no terrenales, el músculo del fraile dejó de estar en su lugar el mismo día en que la hermana Martha Pelloni se iba de la provincia. El misterio envolvió a todo el pueblo de Catamarca.

_El día que se va la hermana Marta Pelloni desaparece nuestro corazón -decían los catamarqueños, propensos, más que nunca, a razones extrasensoriales-.

Las fuerzas del mal atacaban a la provincia del Norte. Hasta que un mes después de la
desaparición, el 7 de diciembre de 1990, unos albañiles que trabajaban en el techo del convento franciscano encontraron la reliquia en una canaleta, intacto, solo y abandonado. Poco después se supo la verdad: dos alumnos lo habían robado como una travesura. Y como una travesura, habían intentado envenenar a los dos curas responsables de custodiar la presea. El envenenamiento no funcionó: no hay antecedentes de gente que haya muerto por ingerir detergente en la sopa.

Ah, el corazón volvió a desaparecer en 2008. Y hoy sigue desaparecido.

Ah, y la hermana Martha Pelloni, antes de su paso por Catamarca, dirigió un colegio en Córdoba y tuvo como alumna a la hija de Menéndez. Ah, la hija, dicen, era tan mala como el padre.

 

Temas: AprendizajeDestacadasHistorias de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Banksy reaparece con dos murales sobre la desigualdad y la crisis de vivienda
Cultura

En Londres. Banksy reaparece con dos murales sobre la desigualdad y la crisis de vivienda

23 de diciembre de 2025
cocina
Cultura

Arqueología de los alimentos. Historias de la cocina navideña

23 de diciembre de 2025
Declaran de interés legislativo el libro Moscú no cree en lágrimas, de Gonzalo Fiore Viani
Cultura

Orgullo. Declaran de interés legislativo el libro Moscú no cree en lágrimas, de Gonzalo Fiore Viani

19 de diciembre de 2025
“Crear, Producir y Educar en contextos de encierro”: una muestra que celebra la creatividad
Cultura

Última fecha. “Crear, Producir y Educar en contextos de encierro”: una muestra que celebra la creatividad

18 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

Micronauta

A no dormirse. Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

En 2026 habrá tres feriados no laborables.

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

El Peronismo en su déjà vu

Redactor - Lector. El Peronismo en su déjà vu

Por Hoy Comunidad
25 de diciembre de 2025
0

Navidad

Diversidad. La lista de países que no se suman a la celebración de la Navidad

Por Redacción
24 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Venezuela agradeció a Rusia el respaldo ante las «acciones belicistas e ilegales» de EE.UU.

1 hora atrás
Deportes

Clásico cordobés y fútbol de elite: la agenda para no despegarse de la pantalla

2 horas atrás
Nacional

El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

3 horas atrás
Sucesos

Desarticularon una fiesta clandestina con más de 200 menores

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.