miércoles 31 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Cuatro empresas internacionales explican el 50% de las exportaciones

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de junio de 2020
Cuatro empresas internacionales explican el 50% de las exportaciones

Por Juan Manuel Colombo

Cuatro empresas internacionales explicaron casi el 50% de las exportaciones argentinas de granos y derivados en 2019, mientras que las diez principales compañías del sector acapararon más del 90% del total de los despachos, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La empresa estatal china Cofco concentró el 15% de las ventas totales por 14,2 millones de toneladas, seguida por la estadounidense Cargill, con operaciones por casi 11,9 millones de toneladas o un 12% del volumen total.

El tercer puesto lo ocupó la también estadounidense Archer Daniels Midland (ADM) con 11,2 millones de toneladas, equivalente al 11% del total exportado, mientras que el cuarto lugar en la lista fue para Bunge, con 9,5 millones de toneladas, el 9% del volumen total.

En el quinto puesto del ranking elaborado por la entidad bursátil rosarina se ubicó la primera compañía exportadora de capitales nacionales, la Aceitera General Deheza (AGD), con una participación del 8,9% y un volumen de 8,7 millones de toneladas.

En el sexto puesto se ubicó Vicentin, con una participación en el mercado del 8,6% con exportaciones registradas en la campaña 2018/19 por 8,7 millones de toneladas.

La empresa de capitales nacionales que a principios de diciembre incurrió en cesación de pago al alegar estrés financiero con una deuda cercana a los US$ 1.350 millones y que hoy se encuentra atravesando un concurso preventivo de acreedores, tuvo un crecimiento es sus despachos al exterior en la campaña 2018/19 del 23,5% respecto al ciclo anterior.

A causa de esta situación, el gobierno nacional decidió en las últimas semanas intervenir y expropiar la empresa con sede en la localidad santafesina de Avellaneda, medida que fue objetada parcialmente por la justicia.

En 2019, Vicentin logró incrementar sus exportaciones en 1,6 millones de toneladas respecto al período previo, apoyado principalmente en los despachos de maíz.

A pesar de esto, la empresa está en la actualidad prácticamente paralizada tanto en su funcionamiento como en ventas al exterior, según consta en las declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) de la campaña 2019/20 al 30 de marzo.

Hasta esa fecha, según el relevamiento de la BCR, la empresa santafesina solo poseía ventas declaradas por 200.000 toneladas.

Completan el ranking de las 10 principales empresas Oleaginosa Moreno -propiedad de la suiza Glencore- con 7,6 millones de toneladas; la francesa Louis Dreyfus Company (LDC), con 6,8; la cooperativa argentina ACA, con 5,4 y Molinos Agro, con 4,9 millones de toneladas.

En este marco, los ingresos por exportaciones de granos y subproductos sumaron el año pasado US$ 23.719.532.500, según informó la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

Para el analista y corredor de granos, José María Panero, el sistema comercializador de granos argentino tiene «muy pocos compradores con muchos oferentes».

«De ninguna manera puede funcionar algo con una correcta oferta y demanda cuando hay muy pocos compradores con muchos oferentes. La oferta está atomizada», advirtió Panero en diálogo con Télam.

Si bien el analista sostuvo que los precios pagados por la exportación y la industria son «correctos» y que hay «transparencia», los mismos no son «disputados como debería ser en un marco de correcta oferta y demanda».

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los contribuyentes podrán regularizar obligaciones hasta el 31 de marzo de 2026.
Economía y Negocios

Impositivas y aduaneras. Arca extendió el plan facilidades de pago para regularizar deudas hasta marzo de 2026

31 de diciembre de 2025
Las ventas pymes cerraron diciembre en baja y crece la alerta por el peso de los impuestos en Córdoba
Economía y Negocios

Fedecom. Las ventas pymes cerraron diciembre en baja y crece la alerta por el peso de los impuestos en Córdoba

31 de diciembre de 2025
El proceso de creación de la bandera de Córdoba y una oportunidad para el interior
Economía y Negocios

Balance. La paradoja económica de 2025: mercados estables y bolsillos ajustados

31 de diciembre de 2025
La industria del acero seguirá exenta de retenciones para exportar hasta fines de marzo de 2026.
Economía y Negocios

Decreto. El Gobierno prorrogó la eliminación de las retenciones de acero, aluminio y derivados

31 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Viaje a las estrellas

Viviendo con el alma. Viaje a las estrellas

Por Jorge Vasalo - Especial
30 de diciembre de 2025
0

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El transporte urbano circula hoy con frecuencia de sábado y mañana lo hará como día domingo.

Año Nuevo. Cómo funcionan los servicios municipales este miércoles y jueves: transporte, recolección y más

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

1 hora atrás
Economía y Negocios

Arca extendió el plan facilidades de pago para regularizar deudas hasta marzo de 2026

2 horas atrás
Hoy Mundo

Un ciudadano peruano denunció torturas en la prisión venezolana donde está Nahuel Gallo

2 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas pymes cerraron diciembre en baja y crece la alerta por el peso de los impuestos en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.