domingo 22 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Recaudación: por la pandemia, el municipio resignó $ 1.900 millones

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
5 de julio de 2020
Recaudación: por la pandemia, el municipio resignó $ 1.900 millones

Al igual que lo ocurrido en el ámbito provincial, la recaudación propia de la Municipalidad de Córdoba sintió el mes pasado el impacto de la crisis por la pandemia del Covid-19 al llegar a 1.682 millones de pesos, lo que representó una caída interanual del 26%, contemplando la inflación. De esta manera, junio se posicionó como el tercer mes consecutivo en el que el municipio exhibió una baja sustancial en sus ingresos al compararlos con 2019.

De acuerdo a lo informado de manera oficial, en el segundo trimestre del corriente año los ingresos propios de la Municipalidad se vieron afectados notablemente por los efectos de la cuarentena: en abril la disminución interanual en términos reales fue del 26%; en mayo del 37%; y en junio otra vez del 26%. De tal manera, se observa que si bien el mes anterior la caída fue menor en relación a mayo, aún continúa siendo notablemente pronunciada. 

En términos acumulados, el municipio capitalino recaudó en los tres meses mencionados $ 4.532 millones, lo que en términos reales significó un desplome del 30% interanual. Sobre el particular, se especificó en un comunicado que la pérdida en los recursos que experimentó la administración de Martín Llaryora en los tres meses afectados por la pandemia, implicó resignar en la recaudación alrededor de $ 1.900 millones.

Como se recordará, la evolución de los recursos con que cuenta la Provincia para hacer frente a sus obligaciones se mantiene por debajo del año pasado. En junio, por todo concepto, la gestión de Juan Schiaretti recaudó 25.208 millones de pesos, un 27% más que en el mismo mes de 2019. Sin embargo, si se descuenta la inflación en el periodo, debe anotarse una baja real del 9%, de acuerdo con lo que consigna el último informe del Ministerio de Finanzas provincial. 

La buena noticia es que este retroceso es la mitad de lo que había caído la recaudación total en mayo (-21%). En abril, en plena cuarentena, la caída fue histórica: 23% abajo interanual real. El 9% de caída de junio supone, en cierta medida, un regreso a la situación prepandemia, cuando los ingresos mermaban a un promedio del 8% a lo largo del primer trimestre. En todo el 2019, la baja real de los ingresos provinciales fue, precisamente, del 9%.

En junio, los recursos provinciales mostraron un desempeño bastante mejor al de los nacionales, creciendo un 34% interanual nominal, contra un 23% que lo hicieron los coparticipados. Un análisis por tipo de impuesto permite ver que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos presentó una caída real interanual cercana al 3% y el Impuesto a los Sellos se alineó con la inflación. 

Los impuestos patrimoniales, en tanto, muestran crecimientos reales respecto del 2019, lo que ayudó, dicen en Centro Cívico, a que la caída en la recaudación total no sea tan pronunciada. El Inmobiliario registró un incremento del 43% (2% real), explicado básicamente por una fuerte suba en la recaudación del Rural (55% nominal). El Automotor, por su parte, aumentó a un ritmo del 60% nominal y 14% real respecto de 2019.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Más de la mitad de los hogares argentinos se endeuda para vivir y no llega a fin de mes
Economía y Negocios

Informes y encuestas. Más de la mitad de los hogares argentinos se endeuda para vivir y no llega a fin de mes

22 de marzo de 2026
Licitación del Tesoro, datos del INDEC y señales del Banco Central
Economía y Negocios

Semana clave. Licitación del Tesoro, datos del INDEC y señales del Banco Central

22 de marzo de 2026
Melconian alertó por un “estancamiento invisible” y advirtió que «el superávit no alcanza”
Economía y Negocios

Análisis. Melconian alertó por un “estancamiento invisible” y advirtió que «el superávit no alcanza”

21 de marzo de 2026
La actividad económica mostró variaciones positivas en 2025, de acuerdo con el último informe del INDEC.
Economía y Negocios

Indec. El PIB avanzó 2,1% en el cuarto trimestre y cerró el 2025 con un crecimiento del 4,4%

20 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Dolor en Instituto: murió a los 42 años el ex defensor Franco Sanchirico

Conmoción. Dolor en Instituto: murió a los 42 años el ex defensor Franco Sanchirico

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Tini en Córdoba euforia y emoción en el inicio del Futttura Tour (1)

Estuvimos ahí. Tini en Córdoba: euforia y emoción en el inicio del Futttura Tour

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Habrá espacios seguros para que vecinos y familias puedan acompañar el paso de los ciclistas.

Tour de France. Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Por la crecida del Río Suquía debido a la apertura de válvulas del Dique San Roque, la Municipalidad de Córdoba estableció corte total en las partes bajas de Costanera.

Tras la lluvia. Corte total en Costanera por crecida del río Suquía tras apertura del Dique San Roque

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Cuando la camiseta también hace memoria: hinchas cordobeses unieron tribunas en La Perla

2 horas atrás
Economía y Negocios

Más de la mitad de los hogares argentinos se endeuda para vivir y no llega a fin de mes

2 horas atrás
Hoy Mundo

El G7 exige a Irán frenar los ataques mientras crece la tensión en Medio Oriente

3 horas atrás
Nacional

El Gobierno asegura que no subirán los precios ni se retirarán medicamentos

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.