Hasta abril, la suba interanual de los alimentos fue del 53%

El rubro Carnes y derivados aumentó 72% en Córdoba

Un relevamiento realizado por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) constató que durante el primer semestre del presente año se produjo en nuestra provincia un recrudecimiento del proceso inflacionario, traccionado por el precio de los alimentos, los cuales aumentaron un 53% entre abril de 2021 y el mismo período del año pasado. Al respecto, se indicó que dentro de los alimentos, el rubro que más incrementó sus valores fue el de Carnes y derivados, que alcanzó en abril último una suba interanual de casi el 72%.

En el informe titulado “Inflación e Industria Alimenticia en Córdoba”, OTES analizó una serie de indicadores referidos a la evolución de los precios de los alimentos, así como también de ciertas condiciones en las que éstos son producidos. El trabajo busca aportar a la discusión respecto de las posibles causas de la fuerte inflación sostenida en el tiempo. Sobre el particular, se explicó que es necesario “prestar especial atención a ciertas características de la cadena productiva de la rama industrial cárnica”.

Un informe de OTES constató un recrudecimiento del proceso inflacionario en la provincia

El maíz es un componente elemental de la cadena de producción cárnica; el maíz duro, según las cotizaciones medidas en pesos en la pizarra de la Bolsa de Cereales de Rosario, creció 131,89% entre abril de 2020 y abril de este año. Otro factor a tener en cuenta es que “desde fines de 2019 hasta la actualidad las exportaciones nacionales de carne vacuna representan alrededor del 30% de la faena local.

Así, el incremento de los costos de insumos básicos, apuntalado por el auge de los precios internacionales y las inestabilidades en el mercado de cambios, condicionan no solo el escenario actual sino también futuro, teniendo en cuenta las temporalidades del proceso productivo cárnico”, consideró OTES.

Por su parte, en relación a los ingresos de los trabajadores de la industria alimenticia, han experimentado una pérdida en sus salarios reales del 20% entre 2014 y 2019, y una leve recuperación en 2020 del 5%, que no alcanza a compensar lo de años anteriores.

A su turno, se informó que la cantidad de puestos de trabajo de la industria alimenticia en Córdoba se encuentra en niveles similares a los del año 2013. Dentro de las subramas destaca que a partir de 2018 el sector de procesamiento de carnes es el que más empleo genera. Tanto la elaboración de lácteos como de panificados continúa el proceso de destrucción de empleo que inició en 2016.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar