domingo 12 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
COMUNICACIONES

Enacom rechazará lo nuevos aumentos dispuestos por las empresas

El vicepresidente de la entidad calificó las subas como un disparate” mientras algunas firmas ya anunciaron incrementos para agosto y septiembre

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
17 de agosto de 2021
Enacom rechazará lo nuevos aumentos dispuestos por las empresas

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) rechazará los aumentos en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión paga para agosto y septiembre que las empresas informaron a los usuarios, según aseguró el vicepresidente de la dependencia oficial, Gustavo López.

«Nosotros vamos a rechazar los aumentos», dijo López, quien advirtió que «lo que pretenden las empresas es un proyectado del 65 al 70% de aumento en un año», incremento al que calificó de «disparate».

«Con aumentos de ese tipo, amparados por la justicia, mucha gente se va quedar sin servicio», enfatizó el funcionario. Y agregó: «Nuestro objetivo era que no hubiera aumentos hasta diciembre, pero las empresas ya anunciaron incrementos para agosto y septiembre. Esta semana nosotros lo vamos a rechazar», indicó López

En enero de este año se descongelaron los precios de los servicios de comunicaciones. En esa oportunidad, el Enacom autorizó hasta el 1 de julio aumentos del 20%. Sin embrago, las empresas aumentaron alrededor de 32%, amparadas en medidas cautelares que frenaron la aplicación del DNU 690 y sus reglamentaciones que categorizaron a la tv paga, internet y telefonía como servicios públicos esenciales y en competencia.

El vicepresidente del Enacom recordó que existen medidas cautelares iniciadas por las empresas que impiden la aplicación del DNU 690 que declara a internet, telefonía fija y móvil y tv paga como servicio público esencial y en competencia, así como la posibilidad de regular los precios.

«En este punto no hay dialogo porque cada uno tiene una postura diametralmente opuesta, no hay posibilidad de zanjarlo: O es servicio público o no es servicio público» insistió López y añadió que a pesar de las objeciones realizadas al DNU 690, «las empresas están invirtiendo más que en el 2019», cuando los precios estaban liberados.

Consultado por la posición de quienes promueven que el Estado subsidie la demanda y deje los precios liberados a la competencia indicó que: «subsidiar la demanda sería: cobren lo que quieran que total el Estado lo paga. Nosotros decimos: cobren lo justo, lo razonable, que nosotros también ayudamos».

Subrayó además, que el Fondo de Servicio Universal tiene por objeto financiar la expansión de redes y que los ingresos que existen por ese concepto no alcanzarían para subsidiar la demanda.

Ante la posición del sector privado que asegura verse condicionado por la declaración de servicio público, y especialmente por la regulación de precios, López señaló que «nosotros no nos metemos en sus ganancias, pero estamos cuidando al consumidor».

Agregó que la decisión de declarar a internet como servicio público se tomó un año atrás cuando en plena pandemia, con el aislamiento social vigente y un congelamiento en las tarifas de gas, luz y agua, las empresas del sector «quisieron volver a aumentar de un modo brutal» los precios de los servicios.

López rechazó que la declaración de servicio público sea una medida que vaya en contra de un grupo empresario determinado, dado que Telecom fue la primera empresa en imponer aumentos superiores a los aprobados por el Enacom.

«Nunca lo pensamos así. Las circunstancias nos llevan a determinadas declaraciones porque quien encabezo la lucha en contra fue un grupo específico», indicó y recordó que «todo esto vino a partir de la pandemia» y que «el diálogo por la suba de precios se rompió cuando quisieron aumentar mucho más allá de lo que la lógica indicaba».

Señaló que la declaración de internet como servicio esencial es una recomendación de las Nacionales Unidas y puso como ejemplo de esto que en «Chile ya tiene media sanción el servicio público de internet y Colombia lo aprobó la semana pasada». A lo que se suma que tienen la misma calificación para internet en México, Canadá y «algunos países de Europa», agregó el funcionario.

«Nosotros lo hicimos, lo creemos y lo sostenemos porque nos parece que como la luz, el gas y el agua, es un servicio esencial para la vida cotidiana. La declaración de servicio público nos permite pensar y discutir hacia adelante normas que garanticen el acceso. Todo lo demás estamos dispuestos a conversarlo siempre», finalizó López.

 

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las ventas minoristas volvieron a caer en marzo y acumulan una baja del 3,6%
Economía y Negocios

Retroceso. Las ventas minoristas volvieron a caer en marzo y acumulan una baja del 3,6%

12 de abril de 2026
En la localidad entrerriana de Sauce de Luna, ante la falta de liquidez, el intendente Alcides Alderete debió reemplazar un bono no remunerativo de $30.000 por un ticket canasta de $50.000
Economía y Negocios

Economía local. Un municipio entrerriano paga parte de salarios con «tickets canasta» ante falta de fondos

11 de abril de 2026
Banco Central
Economía y Negocios

Finanzas. Crédito en pesos se estanca y crece la mora en préstamos al sector privado

11 de abril de 2026
El riesgo país se aproxima a los 550 puntos
Economía y Negocios

Mercados. El riesgo país se aproxima a los 550 puntos

10 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Enrique Jara, excombatiente de Malvinas

Idiazábal. Una cordobesa lanzó una campaña para que su padre excombatiente viaje a Malvinas

PorPriscila Perez
11 de abril de 2026
0

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Dos fotógrafos argentinos ganaron premios en el World Press Photo 2026

Gloria. Dos fotógrafos argentinos ganaron premios en el World Press Photo 2026

PorFátima Vanessa Giménez
11 de abril de 2026
0

La autora best seller que firma bajo seudónimo mientras trabaja en hospitales

¿Doble vida? La autora best seller que firma bajo seudónimo mientras trabaja en hospitales

PorMelani Cordi
11 de abril de 2026
0

Camino de las Altas Cumbres sigue cerrado por socavón y no hay fecha de reapertura

Tránsito. Camino de las Altas Cumbres sigue cerrado por socavón y no hay fecha de reapertura

PorRedacción
11 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cortes de luz programados para este domingo

4 minutos atrás
Economía y Negocios

Las ventas minoristas volvieron a caer en marzo y acumulan una baja del 3,6%

17 minutos atrás
Nacional

Se complica la situación judicial y política de Adorni

32 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump ordenó bloquear el estrecho de Ormuz tras fracasar las negociaciones con Irán

37 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.