martes 13 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
En términos anuales

A pesar de que el costo de vida baja, la Argentina volvió a tener la inflación más alta del mundo

La caída de los precios de la economía es un fenómeno global

Redacción Por Redacción
13 de abril de 2024
A pesar de que el costo de vida baja, la Argentina volvió a tener la inflación más alta del mundo

A pesar del 11% de marzo, la Argentina superó nuevamente al Líbano y a Venezuela en el nivel de inflación.

Así, volvió a registrar la inflación más alta del mundo en términos anuales, con una brecha ascendente respecto de sus perseguidores inmediatos.

Aunque el mercado comenzó a moderar sus pronósticos para fin de año y, sobre todo, para 2025, por ahora el país no cede su lugar ni en el podio global arriba del Líbano y de Venezuela.

Tampoco lo hace en el ranking regional, donde –salvo por el país gobernado por Nicolás Maduro– el resto tiene una inflación anual de un dígito.

El presidente Javier Milei confía en el proceso de continuo de descenso de la inflación a partir de la restricción monetaria y fiscal.

Pero reconoce que habrá que tener paciencia y perseverancia aunque aparezcan aumentos puntuales que puedan provocar algún repunte pasajero por el reajuste de los precios relativos, según indicaron a Infobae muy cerca del Jefe de Estado.

Los economistas críticos del Gobierno enfatizan que la caída de los precios se basa casi exclusivamente en la fuerte recesión registrada el primer bimestre, que se reflejó con nitidez en una caída de los ingresos tanto salariales como en las jubilaciones.

Los analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronosticaron que la inflación de un dígito mensual llegará en mayo y que a fin de año podría ascender al 189%, por debajo de las estimaciones previas.

Para el año próximo los pronósticos todavía son más alegres: el promedio es del 60%, pero los bancos Morgan Stanley y JP Morgan calcularon entre 30 y 40 por ciento, respectivamente.

Venezuela, que sufrió una hiperinflación durante tres años, ya transita una suba anual de los precios de dos dígitos, del 89% según la medición de marzo del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y del 67% según el Banco Central. Y las estimaciones independientes calculan que llegará al 62% a fin de este año.

De este modo, solo quedan dos países en el mundo con una tasa de inflación de tres dígitos: Argentina y El Líbano, el país de Medio Oriente afectado por un conflicto interno interminable. El último dato surgido de Beirut fue en febrero y marcó un 192% de inflación anual; en cuarto lugar a nivel global aparece Turquía con el 68,5% en los últimos 12 meses.

Entre los países desarrollados, Estados Unidos registró el mes pasado una suba de los precios del 3,2% anual, mientras que Alemania quedó en 2,2% y Francia en 2,3%; en el Grupo de los Siete, la tabla la cierra Italia con el 1,3%.

En América latina, detrás de la Argentina y Venezuela aparece el resto con un dígito anual de inflación anual.

El tercer puesto le correspondió a Colombia con el 7,3% anual (0,7% el mes pasado), seguido por México con 4,4 (0,2% mensual), Brasil con 3,9% (0,1%), Chile 3,7% (0,1%), Uruguay 3,8% (0%), Paraguay 3,6% (1,1%), Bolivia 3,1% (0,5%), Perú 3% (1%) y Ecuador 1,6% (0,2%).

La semana próxima el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer sus pronósticos globales de crecimiento económico e inflación, antes del inicio de su asamblea semianual en Washington, en conjunto con el Banco Mundial.

A priori, se prevé que la Argentina registrará el peor resultado al combinar ambos indicadores entre los países del G20 y de la OCDE.

Temas: DestacadasInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: subas puntuales y precios dispares en surtidor

12 de enero de 2026
Inteligencia
Economía y Negocios

Informe de CEPA. El gasto en inteligencia creció en 2025 mientras cayó en salud, educación y obra pública

12 de enero de 2026
Morgan Stanley
Economía y Negocios

Deuda externa. Morgan Stanley analiza cómo pagará Argentina sus compromisos en 2026

12 de enero de 2026
Brasil
Economía y Negocios

Turismo exterior. La cantidad de turistas argentinos en Brasil creció 72% en 2025

12 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Algo

Convivencia democrática. Algo se rompió y ya no importa

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
11 de enero de 2026
0

Francés Viarnes

En el conurbano. Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Violencia. Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en las últimas horas en la intersección de calles Francisco de Arteaga y Roque A

Barrio Residencial San Roque. Una adolescente de 16 años conducía un auto que volcó tras chocar contra una vivienda

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Festival Bum-Bum. La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Turismo

Las escapadas locales y un Brasil que sigue conviniendo marcan la temporada

5 horas atrás
Sucesos

Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

5 horas atrás
Nacional

Santiago Caputo recibió al embajador Lamelas para pulir la agenda con la Casa Rosada

5 horas atrás
Sucesos

Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.